viernes, 13 de octubre de 2017

MATEMATICAS 2° PROFA: ELIZABETH RODRÍGUEZ


PROFA: ELIZABETH RODRIGUEZ ORTEGA
MATEMATICAS II
RESOLVER UNA ACTIVIDAD POR DÍA
Plan de clase (1/3)


Eje temático: Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico

Tema: Problemas multiplicativos.

 Contenido: Resolución de multiplicaciones y divisiones con números enteros.

Aprendizajes esperados: Resolver problemas que impliquen el uso de las leyes de los exponentes y de la notación científica.

Propósito: Que los alumnos descubran cómo es el resultado cuando se multiplican o dividen números con signo apoyándose en la calculadora, para que construyan las leyes de los signos de esas operaciones.

Actividad: 1

1.    Completen las siguientes tablas utilizando la tecla  (+/-) de la calculadora. En la tabla de la división, los números de la columna vertical corresponden al dividendo.
 
 


(X)

+1

-3

+4

-2.3

-3/4

+2

 

 

 

 

 

0

 

 

 

 

 

-1

 

 

-4

 

 

-3

 

 

 

 

 

-1/2

 

 

 

 

+3/8


(¸)
+1
-4
+3
-1.2
-3/5
+2
 
 
 
 
 
0
 
 
 
 
 
-4.1
 
 
 
 
 
-9
 
+9/4
 
 
 
+1/2
 
 
 
 
-5/6

1.    Con base en las operaciones que han realizado completen los siguientes enunciados.

 

a)    Siempre que se multiplican o dividen dos números del mismo signo el resultado tiene signo:____________________________________________________________

b)    Siempre que se multiplican o dividen dos números de distinto signo el resultado tiene signo: ____________________________________________________________

c)    Siempre que se multiplica o divide un número por menos uno el resultado es: ____ _________________________________________________________________.

Plan de clase (2/3)

 

Eje temático: Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico

Tema: Problemas multiplicativos.

 Contenido: Resolución de multiplicaciones y divisiones con números enteros.

Aprendizajes esperados: Resolver problemas que impliquen el uso de las leyes de los exponentes y de la notación científica.

Propósito: Que los alumnos resuelvan multiplicaciones de números con signo con base en las reglas de los signos construidas en la sesión anterior.

Actividad: 2 
 

Plan de clase (3/3)

 

Eje temático: Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico

Tema: Problemas multiplicativos.

 Contenido: Resolución de multiplicaciones y divisiones con números enteros.

Aprendizajes esperados: Resolver problemas que impliquen el uso de las leyes de los exponentes y de la notación científica.

Propósito: Que los alumnos recurran a la operación inversa de la multiplicación para resolver  divisiones de números con signo.

Actividad: 3 Encuentren los números que faltan, realizando las operaciones correspondientes.

 
 

Plan de clase (1/3)

Eje temático: Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico.

Tema: Problemas multiplicativos

Contenido: Cálculo de productos y cocientes de potencias enteras positivas de la misma base y potencias de una potencia. Significado de elevar un número natural a una potencia de exponente negativo.

Aprendizajes Esperados: Resuelve problemas que implican el uso de las leyes de los exponentes y de la notación científica.

Propósito: Que los alumnos a partir de casos particulares, se apropien de la ley de los exponentes para simplificar el producto de potencias de la misma base.

Actividad 4: Integrados en equipos resuelvan lo siguiente:


1. Expresen las siguientes cantidades como productos de factores iguales, como se muestra en el ejemplo.

84 = (8) (8) (8) (8)                               2430 =                      642 =                           3430 =

323 =                                                  6251 =                     1281 =                              273 =

2. Expresen en forma de potencias los siguientes productos de factores iguales:

(2)(2)( 2) =

(10)(10)(10)(10) =

(4 x 4 x 4)  + (5 x 5 x 5)=

(3 x 3 x 3) (3 x 3 x 3 x 3) =

(7 x 7 x 7) ( 7 x 7) =

3. Completen la siguiente tabla:

x
21
22
23
24
25
2m
21
 
 
 
 
26
 
22
23
 
 
 
 
 
23
 
 
26
 
 
 
24
 
 
 
 
 
 
25
 
 
 
 
 
 
2n
 
 
 
 
 
 

Actividad 5

4. De acuerdo con lo anterior, elaboren una regla general para simplificar una multiplicación de potencias de la misma base.

Para consolidar lo aprendido, es recomendable que se deje de tarea algunos ejercicios como por ejemplo:

Escriban el resultado de cada una de las siguientes operaciones como una potencia.

 
 

 

Plan de clase (2/3)

Eje temático: Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico.

Tema: Problemas multiplicativos

Contenido: Cálculo de productos y cocientes de potencias enteras positivas de la misma base y potencias de una potencia. Significado de elevar un número natural a una potencia de exponente negativo.

Aprendizajes Esperados: Resuelve problemas que implican el uso de las leyes de los exponentes y de la notación científica.

Propósito:

Que los alumnos a partir de casos particulares, construyan la ley de los exponentes para simplificar la potencia de una potencia.

Actividad 6:
Encuentren el resultado de las siguientes expresiones y exprésenlo en forma exponencial. Noten que  en todos los casos se trata de una potencia elevada a otra potencia.
 
a)    ( 22 )4 =
b)    ( 21 )4 =
c)    ( 25 )2 =
d)    ( 52 )2 =
e)    ( 43 )4 =
f)     ( 35 )2 =
g)    ( 102 )3 =
h)    ( 6n )3 =
i)      ( 7n )m =
 

 
Plan de clase (3/3)
Eje temático: Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico.
Tema: Problemas multiplicativos
Contenido: Cálculo de productos y cocientes de potencias enteras positivas de la misma base y potencias de una potencia. Significado de elevar un número natural a una potencia de exponente negativo.
Aprendizajes Esperados: Resuelve problemas que implican el uso de las leyes de los exponentes y de la notación científica.
Propósito:
Que los alumnos construyan la ley de los exponentes para simplificar el cociente de potencias de la misma base e interpreten el significado de elevar un número natural a una potencia de exponente negativo.
 
Actividad 7: Calculen el resultado de los siguientes cocientes de potencias de la misma base. Luego, formulen una regla general para simplificar cocientes de potencias de la misma base.

 
 
Actividad 8
Efectúen los siguientes cocientes de potencias de la misma base como se muestra en el ejemplo.
 
 

 
 

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