PROFA: ELIZABETH RODRIGUEZ ORTEGA
MATEMATICAS II
RESOLVER UNA ACTIVIDAD POR DÍA
Plan de clase
(1/3)
Eje temático: Sentido Numérico
y Pensamiento Algebraico
Tema: Problemas multiplicativos.
Contenido: Resolución de multiplicaciones y divisiones con números enteros.
Aprendizajes esperados: Resolver problemas que impliquen el
uso de las leyes de los exponentes y de la notación científica.
Propósito: Que los alumnos descubran cómo es el
resultado cuando se multiplican o dividen números con signo apoyándose en la
calculadora, para que construyan las leyes de los signos de esas operaciones.
Actividad: 1
1.
Completen
las siguientes tablas utilizando la tecla
(+/-) de la calculadora. En la tabla de la división, los números de la
columna vertical corresponden al dividendo.
(X)
|
+1
|
-3
|
+4
|
-2.3
|
-3/4
|
+2
|
|
|
|
|
|
0
|
|
|
|
|
|
-1
|
|
|
-4
|
|
|
-3
|
|
|
|
|
|
-1/2
|
|
|
|
|
+3/8
|
(¸)
|
+1
|
-4
|
+3
|
-1.2
|
-3/5
|
+2
|
|||||
0
|
|||||
-4.1
|
|||||
-9
|
+9/4
|
||||
+1/2
|
-5/6
|
1.
Con
base en las operaciones que han realizado completen los siguientes enunciados.
a)
Siempre
que se multiplican o dividen dos números del mismo signo el resultado tiene
signo:____________________________________________________________
b)
Siempre
que se multiplican o dividen dos números de distinto signo el resultado tiene
signo: ____________________________________________________________
c)
Siempre
que se multiplica o divide un número por menos uno el resultado es: ____
_________________________________________________________________.
Plan de clase (2/3)
Eje temático: Sentido Numérico
y Pensamiento Algebraico
Tema: Problemas multiplicativos.
Contenido: Resolución de multiplicaciones y divisiones con números enteros.
Aprendizajes esperados: Resolver problemas que impliquen el
uso de las leyes de los exponentes y de la notación científica.
Propósito: Que los alumnos resuelvan
multiplicaciones de números con signo con base en las reglas de los signos
construidas en la sesión anterior.
Actividad: 2
Plan de clase
(3/3)
Eje temático: Sentido Numérico
y Pensamiento Algebraico
Tema: Problemas multiplicativos.
Contenido: Resolución de multiplicaciones y divisiones con números enteros.
Aprendizajes esperados: Resolver problemas que impliquen el
uso de las leyes de los exponentes y de la notación científica.
Propósito: Que los alumnos recurran a la
operación inversa de la multiplicación para resolver divisiones de números con signo.
Actividad: 3 Encuentren los números que faltan,
realizando las operaciones correspondientes.
Plan de clase
(1/3)
Eje temático: Sentido Numérico
y Pensamiento Algebraico.
Tema: Problemas multiplicativos
Contenido:
Cálculo de productos y cocientes de potencias enteras positivas de la misma
base y potencias de una potencia. Significado de elevar un número natural a una
potencia de exponente negativo.
Aprendizajes Esperados: Resuelve problemas que implican el uso
de las leyes de los exponentes y de la notación científica.
Propósito: Que los alumnos a partir de casos
particulares, se apropien de la ley de los exponentes para simplificar el
producto de potencias de la misma base.
Actividad 4: Integrados en equipos resuelvan lo
siguiente:
1. Expresen las siguientes cantidades
como productos de factores iguales, como se muestra en el ejemplo.
84
= (8) (8) (8) (8) 2430 = 642 = 3430
=
323
=
6251 = 1281
= 273 =
2. Expresen en forma de potencias los
siguientes productos de factores iguales:
(2)(2)(
2) =
(10)(10)(10)(10)
=
(4
x 4 x 4) + (5 x 5 x 5)=
(3
x 3 x 3) (3 x 3 x 3 x 3) =
(7
x 7 x 7) ( 7 x 7) =
3. Completen la siguiente tabla:
x
|
21
|
22
|
23
|
24
|
25
|
2m
|
21
|
26
|
|||||
22
|
23
|
|||||
23
|
26
|
|||||
24
|
||||||
25
|
||||||
2n
|
Actividad 5
4.
De acuerdo con lo anterior, elaboren una regla general para simplificar una
multiplicación de potencias de la misma base.
Para
consolidar lo aprendido, es recomendable que se deje de tarea algunos
ejercicios como por ejemplo:
Escriban el resultado de cada una de
las siguientes operaciones como una potencia.
Plan de clase (2/3)
Eje temático: Sentido Numérico
y Pensamiento Algebraico.
Tema: Problemas multiplicativos
Contenido:
Cálculo de productos y cocientes de potencias enteras positivas de la misma
base y potencias de una potencia. Significado de elevar un número natural a una
potencia de exponente negativo.
Aprendizajes Esperados: Resuelve problemas que implican el uso
de las leyes de los exponentes y de la notación científica.
Propósito:
Que
los alumnos a partir de casos particulares, construyan la ley de los exponentes
para simplificar la potencia de una potencia.
Actividad 6:
Encuentren el resultado de las
siguientes expresiones y exprésenlo en forma exponencial. Noten que en todos los casos se trata de una potencia
elevada a otra potencia.
b)
(
21 )4 =
c)
(
25 )2 =
d)
(
52 )2 =
e)
(
43 )4 =
f)
(
35 )2 =
g)
(
102 )3 =
h)
(
6n )3 =
i)
(
7n )m =
Plan de clase (3/3)
Eje temático: Sentido Numérico
y Pensamiento Algebraico.
Tema: Problemas multiplicativos
Contenido:
Cálculo de productos y cocientes de potencias enteras positivas de la misma
base y potencias de una potencia. Significado de elevar un número natural a una
potencia de exponente negativo.
Aprendizajes Esperados: Resuelve problemas que implican el uso
de las leyes de los exponentes y de la notación científica.
Propósito:
Que
los alumnos construyan la ley de los exponentes para simplificar el cociente de
potencias de la misma base e interpreten el significado de elevar un número
natural a una potencia de exponente negativo.
Actividad 7: Calculen el resultado de los
siguientes cocientes de potencias de la misma base. Luego, formulen una regla
general para simplificar cocientes de potencias de la misma base.
Actividad 8
Efectúen
los siguientes cocientes de potencias de la misma base como se muestra en el
ejemplo.
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