viernes, 13 de octubre de 2017

Matematicas 1° PROFA: ELIZABETH RODRÍGUEZ


PROF. ELIZABETH  MATEMATICAS 1°

REALIZAR UNA ACTIVIDAD POR DÍA
Plan de clase (1/2) Soleras y ángulos
 
Eje temático: Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico.
Tema: Números y sistemas de numeración.
Contenido: Conversión de fracciones decimales y no decimales a su escritura decimal y viceversa.
Aprendizajes esperados: Convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Propósito: Que los alumnos resuelvan problemas que implican realizar transformaciones entre números decimales finitos y fracciones.
Actividad 1: Resuelvan el siguiente problema, realicen las operaciones necesarias en el cuaderno.
El Sr. Jorge se dedica a reparar y construir diferentes estructuras metálicas. Para realizar algunos trabajos envío a su ayudante Juan a comprar los siguientes materiales.
 
1.    Barras de solera de las siguientes medidas: 1 1/8 m, 1 ¼ m y 1/2 m. Al llegar a la ferretería, le muestran un manual donde aparecen las medidas que están disponibles.
a) 0.933 m
c) 0.5 m
e) 1.125 m
g) 1.250 m
b) 0.4375 m
d) 1.375 m
f) 1.933 m
h) 1.012 m
 
 
 
 
¿Cuáles medidas del manual debe pedir Juan? ____________________________________
 
2.    Ángulos de lados iguales con las siguientes medidas: 0.75 x 0.125 in, 0.1875 x 0.375 in, en el catálogo disponible en la ferretería aparecen las siguientes medidas disponibles.
 
a) ¾ x 5/16 in
c) 3/16 x 2/8 in
b) 3/16 x 3/8 in
d) ¾ x 1/8 in
 
 
 
 
¿Cuáles medidas del catálogo debe pedir Juan? _____________________________________
 
 
Plan de clase (2/2) Perímetros con decimales y con fracciones
 
Eje temático: Sentido Numérico  y Pensamiento Algebraico.
Tema: Números y sistemas de numeración.
Contenido: Conversión de fracciones decimales y no decimales a su escritura decimal y viceversa.
Aprendizajes esperados: Resuelve problemas que impliquen calcular el área y el perímetro.
Propósito: Que los alumnos resuelvan problemas que implican realizar transformaciones entre fracciones y número decimal periódico puro o número decimal periódico mixto.


Actividad 2: Calculen el área y el perímetro de las siguientes figuras. Expresen los resultados con números decimales y con fracciones.

 

 
 
Plan de clase (2/3)
 
Eje temático: Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico.
Tema: Números y sistemas de numeración.
Contenido: Representación de números fraccionarios y decimales en la recta numérica a partir de distintas informaciones, analizando las convenciones de esta representación.
Aprendizajes esperados: Conoce y utiliza las conversiones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica.
Propósito: Que los alumnos reflexionen sobre la posición del cero, el orden, la escala y la forma particular de partir la unidad al representar números decimales en la  recta numérica.
 
Actividad 4: Organizados en parejas, resuelvan los siguientes problemas:
 

        Plan de clase (1/3)
         
        Eje temático: Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico.
        Tema: Números y sistemas de numeración.
        Contenido: Representación de números fraccionarios y decimales en la recta numérica a partir de distintas informaciones, analizando las convenciones de esta representación.
        Aprendizajes esperados: Conoce y utiliza las conversiones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica.
        Propósito: Que los alumnos reflexionen sobre la posición del cero, el orden y la escala en la recta numérica, así como sobre la propiedad de densidad de los números racionales.
         Actividad 3: resuelvan los siguientes problemas:
         

             
            Plan de clase (2/3)
             
            Eje temático: Sentido Numérico y Pensamiento Algebraico.
            Tema: Números y sistemas de numeración.
            Contenido: Representación de números fraccionarios y decimales en la recta numérica a partir de distintas informaciones, analizando las convenciones de esta representación.
            Aprendizajes esperados: Conoce y utiliza las conversiones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica.
            Propósito: Que los alumnos reflexionen sobre la posición del cero, el orden, la escala y la forma particular de partir la unidad al representar números decimales en la  recta numérica.
             
            Actividad 4: Organizados en parejas, resuelvan los siguientes problemas:
             
            1. Utilizar  los puntos dados en la siguiente recta numérica para ubicar los números decimales  0.6 y 1.30 

       





         
         

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