viernes, 13 de octubre de 2017

F C Y E 3° PROFA: YARELI MENDOZA




ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NO. 180 “OCTAVIO PAZ”

TURNO MATUTINO

2017-2018

TEMARIO BLOQUE III

 

PROFA.
TERCER GRADO
ASIGNATURA:
YARELI MENDOZA SUÁREZ
GRUPOS: A, B, C, D, E
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II

 

 

BLOQUE III

IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD

PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA

COMPETENCIAS
·         Conocimiento y cuidado de sí mismo.
·         Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.
·         Apego a la legalidad y sentido de la justicia
APRENDIZAJES ESPERADOS
§      Vincula tratados internacionales y regionales en materia de derechos humanos, con el compromiso del Estado mexicano en su cumplimiento.
§      Valora la pertenencia a distintos grupos sociales y su influencia en la conformación de su identidad personal.
§      Establece formas de comunicación, interacción y negociación que favorecen la solución de las diferencias y la inclusión en los espacios donde participa.
§      Identifica los elementos que comparten con personas de otras partes del mundo.

 

CONTENIDOS

 
 
TEMA 1.
 
 LA IDENTIDAD PERSONAL, SU PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
 
-Elementos que intervienen en la conformación de la identidad personal: género, grupos de pertenencia, tradiciones, costumbres, símbolos, instituciones sociales y políticas.
• Identidades adolescentes. Sentido de pertenencia a un grupo por sexo y edad. Contextos, influencias y rasgos de identidad. Pautas de relación en las comunidades donde participan los adolescentes: liderazgos, formas de negociación y conciliación, toma de decisiones, formas de discriminación (exclusión, restricción y distinción, entre otros), márgenes para opinar y disentir.
• Interés de los adolescentes para comprender situaciones de conflicto entre diversos grupos sociales en su entorno cercano. Recursos para la solución de conflictos: el diálogo, la organización y el establecimiento de acuerdos. Participación democrática y el respeto a los derechos humanos como principios para solucionar un conflicto.
 
 
TEMA 2.
 
SENTIDO DE PERTENENCIA A LA NACIÓN
. La identidad nacional como resultado de un proceso histórico que da sentido y significado a la vida en común de las personas. Diferentes manifestaciones de la identidad nacional. Símbolos patrios como referentes comunes para los mexicanos.
• Diferencias culturales que enriquecen a la nación: pluralidad y diversidad. Reconocimiento y valoración de la pluriculturalidad del país. Empatía, diálogo y negociación en la búsqueda de relaciones interculturales.
• Sentido de identidad y de pertenencia a la humanidad desde realidades culturales y nacionales diversas. El respeto y la valoración de otras formas de identidad cultural, sexual, étnica, religiosa y nacional para garantizar el ejercicio de los derechos humanos y una convivencia respetuosa en la diversidad.
TEMA 3.
 
DIVERSIDAD Y DERECHOS HUMANOS
-Interrelaciones en un mundo globalizado. El respeto a los derechos humanos como referente para el desarrollo de las sociedades. Respeto a la diversidad social; a la integridad de los ecosistemas; a la justicia social y económica, a la paz, la democracia y la no violencia.
• Bases para una ciudadanía global. Autoridades judiciales, leyes, organismos e instituciones en México y en el mundo que deben garantizar y respaldar el ejercicio de los derechos.
• Acuerdos internacionales que garantizan los derechos de los adolescentes en distintos aspectos de su desarrollo: educación, sexualidad, privacidad, paz, alimentación, salud, vivienda digna, recreación y trabajo.

                                                       ESCUELA SECUNDARIA GENERAL


PADRES DE FAMILIA: Se hace de su conocimiento los CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BLOQUE III,  con la finalidad de que estén dando debido seguimiento al trabajo de los alumnos y evitar así, riesgos en su evaluación. En ésta semana los alumnos deben tener los mismos criterios en sus libretas, FAVOR DE FIRMAR DE ENTERADOS.

Para  resolver cualquier duda y/o aclaración de la forma de trabajo en la asignatura,  así como del desempeño de sus hijos estoy a sus órdenes los días miércoles de 9:10 am a 9:50 am o el mismo día de 11:10 a 11:50 am

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 180 “OCTAVIO PAZ”

TURNO MATUTINO

2017-2018

PROFRA:
GRADO:
GRUPOS:
LIC. YARELI MENDOZA SUÀREZ
TERCERO
A, B, C, D, E

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN TERCER BIMESTRE

ASPECTOS A EVALUAR
ELEMENTOS A CONSIDERAR
PORCENTAJE
a) Actividades diarias en clase
(Cuaderno / Libro /Otros)
-Contenido completo
-Actividades elaboradas  y entregadas en tiempo y forma
-Cuaderno forrado, hojas con margen recto en color rojo, fechas completas, datos del alumno,  hoja de seguimiento de actividades, temario en cada bloque, vocabulario.
-Fichas de trabajo elaboradas previas a las clases.
40%
b) Proyectos de Bloque
- Entregados en tiempo y forma. Presentación, reúne las características solicitadas, contenido completo, claridad en contenido, en su caso claridad en lenguaje, coherencia, ortografía y limpieza.
20%
c) Examenes
- Se realizarán de uno a tres por bloque, de acuerdo a las necesidades que surjan.
- Escritos  u orales, previamente establecidos  en tiempo (Existe la posibilidad de algunos exámenes sin previo aviso cuando se estime necesario)
20%
d) Fichas de trabajo
- Completas
-Con los requisitos formales establecidos
-Entrega en tiempo y forma
10%
e)Tareas
- Completas
-Con los requisitos formales establecidos
-Entrega en tiempo y forma
10%
f) Participación, aportaciones y colaboración
- Realización de lecturas e investigaciones  extra clase para una participación de manera informada, aportaciones, ideas y conclusiones.
-Favorecer la integración de contenidos.
- Respeto y colaboración en actividades grupales (Ceremonias cívicas, dinámicas grupales, exposiciones, entre otros)
-Puntualidad al inicio de cada clase
Puntuación extra

Ciudad de México,  a 11 de diciembre  de 2017








INSTRUCCIONES GENERALES I. La siguiente serie de actividades deben realizarse en hojas blancas, tamaño carta, con los márgenes establecidos en la asignatura (lineales, rojos, de 2 cm por lado), registrando fecha completa y datos del alumno al inicio de cada actividad; asimismo deberán estar enumeradas dichas actividades con los timbres verdes (como lo hacen en el cuaderno). Las hojas deberán estar foliadas en el extremo inferior derecho. En el caso de investigaciones colocar referencias de las fuentes consultadas. II. Las actividades deben transcribirse y elaborarse a mano, con tinta negra, salvo cuando se indique lo contrario en alguna actividad específica. La entrega de dichas actividades deberá realizarse sin folder, sujetas con un broche baco o engrapadas, iniciando con una carátula general del trabajo.

ACTIVIDAD 1- APRENDER A TOMAR DECISIONES DE MANERA INFORMADA 

a) Leer el siguiente texto y responder las preguntas según tu criterio, argumentando tu respuesta. 

Yolanda es una joven de 15 años, desde hace tiempo ha deseado comprarse un teléfono celular, que es el que está de moda y todos quieren tener, es por ello que desde hace algunos meses ahorró y la semana pasada se dio cuenta que ya tiene el dinero suficiente para adquirir el celular. Pero ayer le dijeron sus amigos que han preparado una excursión el fin de semana próximo. Le dicen que si no va con ellos le van a dejar de hablar, que ya no será su amiga. Yolanda solo cuenta con el dinero ahorrado para adquirir el celular y al comentarle a sus padres acerca de la invitación que ha recibido para asistir a la excursión ellos le dicen que le dan permiso, pero que ellos no le darán dinero para el viaje, que si ella decide ir con sus amigos tendrá que pagar dicha excursión con el dinero que tiene ahorrado. 

1) ¿Qué debe hacer Yolanda?, ¿Invertir el dinero en la excursión o comprarse el celular? ¿Por qué?
 2) ¿Has vivido alguna situación parecida a la que se presentó? ¿Cuál? 
3) ¿Qué hiciste? 
4) ¿Tú qué harías en el lugar de Yolanda?

 Argumenta. 

 b) Da continuidad a la siguiente historieta, elaborando la última escena, de acuerdo a tu criterio para finalizarla de la mejor forma.

 “EL FUTURO DE MAFALDA” 





Nota : da clic encima de la imagen, para que la puedas ver mejor e imprimir.

ACTIVIDAD 2- ELEMENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

a) Escribe 5 decisiones que tomas en un solo día (En la escuela, con tu familia y/o amigos)
b) Lee y analiza el siguiente enunciado. Posteriormente responde críticamente.

“Una decisión importante” Dentro de algunos meses ingresarás al nivel medio superior de estudios, es por ello que se te solicita responder lo siguiente:
  •  ¿Sabes a qué escuela quieres ingresar? ¿Por qué? 
  • ¿A quién (es) le has consultado tus ideas o decisiones respecto a este tema?, ¿Qué te han dicho esas personas al respecto? 
  • ¿Quién(es) influye (n) en tus decisiones? ¿Por qué? 
  • ¿A quién (es) consideras importante (s) para comentar acerca de tus decisiones, pedir alguna opinión, etc
c) Investiga cuáles son los elementos que se toman en cuenta para tomar una decisión. Elabora con la información un mapa conceptual.

d) Identifica una decisión importante que hayas tomado en tu vida (Puede ser en el ámbito escolar o familiar), recuerda qué hiciste para decidir y con base en esa información complementa el lado derecho del siguiente esquema:
                                                             PASOS A SEGUIR EN LA TOMA DE DECISIONES


 1. DEFINICIÓN DE LA SITUACIÓN O PROBLEMA ¿Cuál era la situación inicial que te planteaba una toma de decisiones?
 2. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE ALTERNATIVA ¿Cuántas opciones tenías para elegir? ¿Cuáles eran las ventajas y desventajas de cada alternativa que tenías?
 3.- ELECCIÓN DE ALTERNATIVAS ¿Qué te hizo tomar esa decisión, elegir por la alternativa que decidiste? ¿Cómo te sentiste con tu decisión al pasar el tiempo
e) Responde las siguientes preguntas:
1. ¿Las decisiones que tomas respetan los derechos de los demás?
2. ¿Qué elementos tomas en cuenta para decidir?
3. ¿Identificas quiénes influyen en tus decisiones?
4. ¿Cuáles son las consecuencias de tomar decisiones sin información?
5. ¿Las decisiones que tomas se basan en el cuidado de tu persona?
ACTIVIDAD 3.- DECISIONES COLECTIVAS ANTE PROBLEMÁTICAS DEL ORDEN SOCIAL
a) Investiga y analiza cuáles son las problemáticas de tu comunidad en los siguientes ámbitos: Salud. Desempleo, inseguridad, violencia, Corrupción, deterioro ambiental.
Completa con tu información la siguiente tabla, fíjate en el ejemplo.
 Datos de la problemática en tu comunidad ¿Cómo afecta a la comunidad? ¿Quiénes deben participar en las decisiones para enfrentar el problema?
 Clínicas de salud pública insuficientes y de baja calidad La salud de las personas está en riesgo Ciudadanos y autoridades
 SALUD
 DESEMPLEO
 INSEGURIDAD
 VIOLENCIA
 DETERIORO AMBIENTAL
b) Elabora una propuesta para combatir el problema de deterioro ambiental en Xochimilco. (Tú debes estar implicado (a) en la solución)
ACTIVIDAD 4- TRÁFICO Y CONSUMO DE DROGAS
a) Elabora una lluvia de ideas con 20 términos (Libres) que vengan a tu mente cuando escuchas la palabra “Drogas” coloca tus ideas alrededor de la palabra:

                                               Drogas
b) Investiga la CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS SEGÚN SU EFECTO y elabora un cuadro de concentración con la información que consideres importante. 
 Droga Tipos EjemplosEfectos Consecuencias

c) FICHA DE TRABAJO 4
Investiga cuántas muertes anuales existen en tu país debido al consumo de drogas. Investiga también cuáles son las consecuencias legales del tráfico de drogas. El contenido de tu investigación, analizado, transcríbelo en una ficha de trabajo. Recuerda que es tu ficha de trabajo No. 4 del Bloque I. Pégala en tus actividades a entregar. (REFERENCIA DE LA INFORMACIÓN)

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II
PROFESORA: YARELI MENDOZA SUÁREZ GRUPOS: A ,B ,C ,D ,E
TERCER GRADO BLOQUE I: LOS RETOS DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
CIUDAD DE MÉXICO, 13 DE OCTUBRE DE 2017
SERIE DE ACTIVIDADES No. 2


ESTIMADOS PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS QUE AUN NO SE REINCORPORAN A LA ESCUELA:

Con la finalidad de apoyar a los alumnos que aún no están asistiendo a la escuela, se solicita leer las siguientes indicaciones y seguir las mismas, para tener elementos suficientes en su evaluación bimestral y no verse afectados en su situación académica:

INDICACIONES:

1.- Previamente a éste documento, se enviaron actividades (Serie de actividades no. 1)  el día 6  de octubre de 2017, en la página electrónica escolar (Son actividades enumeradas de la 1 a la 4) deben realizarse conforme  las indicaciones establecidas en aquel documento (Revisar la página institucional en la parte donde dice ASIGNATURAS y dar click en FORMACIÖN CÏVICA Y ËTICA 3°)

2.- Con fecha 13 de octubre de 2017 se expide este documento (Serie de actividades no. 2)   donde deben realizar las siguientes actividades en su CUADERNO, (registrando dichas actividades en su hoja de seguimiento de actividades bimestrales que se encuentra posterior a la carátula de Bloque I). Colocando los timbres y títulos de cada actividad.

3.- Entregar las actividades el día  y hora que la Dirección del Plantel les dará a conocer a través de ésta página (miércoles 18 de octubre 2017) verificando que el cuaderno del alumno porte los datos de identificación en la portada de la libreta (Nombre del alumno y grupo)

4.- Debe entregarse las actividades (Serie de actividades no. 2 (de la actividad  A a la actividad C, así como su proyecto) en el cuaderno y las que hayan hecho en hojas blancas  (1 a 4) estarán metidas en su cuaderno. Entregar también su libro de texto con datos de identificación para registrar las actividades que ya tengan elaboradas previas al sismo. 

ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE EN LAS FECHAS ESTABLECIDAS DEBEN ENTREGAR CUADERNO Y LIBRO Y ESTAR CONSCIENTES QUE PREVIO AL SISMO YA SE HABÍAN ELABORADO UNA SERIE DE ACTIVIDADES EN CUADERNO, LIBRO, FICHAS DE TRABAJO Y TAREAS QUE LOS ALUMNOS TIENEN REGISTRADOS EN SU HOJA DE SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES BIMESTRALES y QUE SERÁN TOMADAS EN CUENTA PARA SU EVALUACIÓN. TRABAJANDO EN CONJUNTO EN BIENESTAR DE LOS ALUMNOS SE ESTÁN ENVIANDO ESTAS ACTIVIDADES, POR TANTO NO PUEDEN DEJAR DE HACERLAS. A CONTINUACIÓN SE LES ENVÍAN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA QUE LOS TOMEN EN CONSIDERACIÓN:
Los criterios de evaluación  son los siguientes:


ASPECTOS A EVALUAR
ELEMENTOS A CONSIDERAR
PORCENTAJE
a) Actividades EN CUADERNO Y LIBRO
-Contenido completo
-Actividades elaboradas  y entregadas en tiempo y forma
-Cuaderno forrado, hojas con margen recto en color rojo, fechas completas, datos del alumno,  hoja de seguimiento de actividades, temario en cada bloque, vocabulario. (PREVIO AL SISMO LLEVAN ELABORADAS DE 6 A 8 ACTIVIDADES, VARÍAN EN CADA GRUPO DE ACUERDO A LOS HORARIOS)
50%
b) Proyecto de Bloque
- Entregados en tiempo y forma. Presentación, reúne las características solicitadas, contenido completo, claridad en contenido, en su caso claridad en lenguaje, coherencia, ortografía y limpieza.
SE DA A CONOCER EN ESTE DOCUMENTO ELPROYECTO- ENTREGADO EN CUADERNO
10%
c) Examenes
- Si el día de la aplicación el alumno no se ha incorporado A LA ESCUELA, realizará una guía, que se le dará a conocer posteriormente (Estar al pendiente de las indicaciones)
20%
d) Fichas de trabajo
- Completas
-Con los requisitos formales establecidos
-Entrega en tiempo y forma
ELABORADAS 3  FICHAS DE TRABAJO (2 PREVIAS AL SISMO)
10%
e)Tareas
- Completas
-Con los requisitos formales establecidos
-Entrega en tiempo y forma
HAN ELABORADO 3 TAREAS PREVIAS AL SISMO
10%
f) Participación, aportaciones y colaboración
Han tenido oportunidad de participar de diversas formas en las clases y están registradas sus participaciones en el cuaderno
10%

 NOTA: Como se pude observar las participaciones son puntuación extra en su evaluación bimestral.
SERIE DE ACTIVIDADES N° 2 

INSTRUCCIONES GENERALES
La siguiente serie de actividades debe  realizarse en TU CUADERNO, con  márgenes,  registrando fecha completa y datos del alumno al inicio de cada actividad;  asimismo deberán presentar dichas actividades los timbres verdes (para éstas actividades en el timbre se colocarán letras en vez de números, como se indica posteriormente). En el caso de investigaciones colocar referencias de las fuentes consultadas.
En la realización de actividades apóyate en tus apuntes del cuaderno, en los textos de libro o en otras fuentes de consulta.

ACTIVIDAD A.  INDIVIDUOS Y GRUPOS QUE COMPARTEN NECESIDADES

a) Responde el siguiente cuestionario:

1.- ¿Qué son asuntos privados?
2.- ¿Qué son asuntos públicos?
3.- Menciona 5 ejemplos de asuntos privados
4.- Menciona 5 ejemplos de asuntos públicos
5.- Menciona 3 ejemplos de asuntos privados de interés público.

ACTIVIDAD B.  LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LAS NECESIDADES BÁSICAS

Responde:

1.- ¿Qué es IDH?

2.- ¿Cómo se obtiene el IDH?

3.- Menciona, de forma breve, las características sociales (Economía, salud y educación)  de Noruega y de Nïger.

4.- Localiza ambos países en un mini mapamundi


ACTIVIDAD C.  IDENTIFICACIÓN DE DESAFÍOS PARA EL DESARROLLO BIENESTAR Y COLECTIVO


Define los siguientes conceptos e ilustra cada uno:
·         Justicia
·         Libertad
·         Igualdad
·         Equidad
·         Solidaridad
·         Cooperación
·         Inclusión
·         Sustentabilidad


PROYECTO DE BLOQUE



El proyecto lo realizarás en  tu cuaderno, colocando en cada página lo que se te solicita a continuación.

El proyecto se integra por:
Página 1.- Una carátula que diga “Este soy yo ___” (Debe tener una imagen de algún objeto, deporte o arte que te guste)
Página 2.- Mis intereses ( Coloca 1 interés que tengas en la música; 1 interés en el deporte y 1 interés en alguna asignatura e ilustra cada uno)
Página 3.- Mis capacidades (Menciona qué te gusta hacer, en qué actividades tienes habilidades (Por ejemplo saber cocinar, buen dibujante, etc) Ilustra
Página 4.- Mis valores (Menciona los 3 valores que consideras más importantes en tu vida (ejemplo: amistad, solidaridad, paz) Ilustra
Página 5.- Mis limitaciones (Menciona qué actividades consideras no te salen bien,  tienes temor o no tienes muchas habilidades para realizarlas; por ejemplo: No sé trabajar en equipo, no me gustan las alturas, se me dificultan las matemáticas etc)
Página 6.- Lo que me gusta y no me gusta de mí mismo (Menciona qué  aspectos te agradan y no te agradan de tu persona, pueden ser en tu aspecto físico, emocional o social, por ejemplo: Me gustan mis ojos, no me gusta que me enojo muy rápidamente. Ilustra
Página 7.- Redacta brevemente cómo te gustaría que en un futuro las personas que te han conocido te recordarán. Puedes comenzar, por ejemplo: Me gustaría que los demás me recordaran como un joven alegre, optimista, buen compañero que le gusta convivir…….
ELABORÓ:  ___________________________________________________
PROFA. YARELI MENDOZA SUÁREZ
DOCENTE FRENTE A GRUPO
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II
(TERCER GRADO: GRUPOS A, B, C, D, E)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.