ESCUELA SECUNDARIA No. 180 “OCTAVIO PAZ” TURNO MATUTINO
ESPAÑOL PRIMER GRADO
PROFA.
ELVIA MEMBRILLO LUNA.
GRADO: 1 GRUPOS: “A, B, C, D, E”
Temas que se trabajarán para el TERCER
BIMESTRE.
PROYECTO 3: ELABORAR FICHAS DE
TRABAJO.
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Elaborar fichas de trabajo
para analizar información sobre un tema.
ÁMBITO:
Estudio.
APRENDIZAJES
ESPERADOS.
Analiza diferentes
materiales de consulta con el fin de obtener la información que requiere,
considerando la organización del texto y sus componentes.
Elabora fichas de trabajo utilizando
paráfrasis y recursos gráficos.
Escribe fichas de trabajo de acuerdo
con propósitos específicos y cita convencionalmente los datos bibliográficos de
las fuentes consultadas.
Emplea el resumen como medio para
seleccionar, recuperar y organizar información de distintos textos.
PRODUCTO FINAL: Fichas
para elaborar resúmenes.
TEMARIO
ELABORAR FICHAS DE TRABAJO
Lectura de
comprensión: Muerte tardía, Día de Muertos.
Escritura: Adivinanzas
Ortografía: Permanente.
Examen del
proyecto.
Producto final.
MODALIDAD: La investigación
se realizará de manera individual y ya se está trabajando en clase.
ANTES DEL PROYECTO
a)
Carátula
b)
Conocimientos previos del tema.
1.-PLANEACIÓN DEL
PROYECTO
a) ¿Qué haremos en el proyecto?
b) Objetivo del proyecto
c)
Aprendizajes esperados.
d)
Criterios de evaluación.
e)
Temario.
f)
Adivinanzas.
g)
conjugaciones
2.- INICIO DEL
PROYECTO
a)
Función de una ficha bibliográfica.
b)
Elementos de una ficha bibliográfica
c)
Ejemplos de fichas bibliográficas de un autor, dos autores, más de dos
autores.
d) Ejemplo de ficha electrónica.
e) ¿Qué es una ficha de trabajo?
f)
Elementos que contiene una ficha de trabajo. (cita textual, de paráfrasis, de
resumen).
3.- DESARROLLO
DEL PROYECTO
a) Elegir
un tema (animal o planta exótica)
b)
Delimitar el tema (elaborar un esquema)
c) Buscar
materiales de consulta adecuados (consultar tres fuentes como mínimo)
1. Leer las fuentes recopiladas.
2. Subrayar las ideas más importantes de la información.
3.
Elaborar fichas de trabajo para registrar la información.
Producto final: Las
fichas elaboradas en clase se pegarán en las hojas moradas (inicio del
proyecto) y del tema que seleccionen deberán ir pegando sus fichas que vayan
realizando, no olviden llevar un orden.
Criterios de Evaluación del PROYECTO 3.
1. Actividades del cuaderno ……… 3%
2. Producto final ………………………. 3%
3. Examen ………………………………… 2%
4. Lectura de
comprensión ……….. 1%
5. Ortografía ……………………......... 1%
TOTAL 10 %
Trabajo extra: Exposición del tema
investigado ………………………. 1 punto
Para la
evaluación del cuaderno y del producto final se utilizan rúbricas, que permiten
calificar el contenido de cada uno.
ESCUELA
SECUNDARIA No. 180 “OCTAVIO PAZ” TURNO MATUTINO
ESPAÑOL PRIMER GRADO
PROFA.
ELVIA MEMBRILLO LUNA.
GRADO: 1
GRUPOS: “A, B, C, D, E”
PROYECTO 4: LÍRICA TRADICIONAL MEXICANA.
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE. Conocer la lírica tradicional mexicana.
ÁMBITO: Literatura.
APRENDIZAJES
ESPERADOS.
Interpreta el
significado de textos de la lírica tradicional y emplea los recursos prosódicos
para leerlos en voz alta. Identifica algunas de las
características de los textos de la lírica tradicional mexicana.
Conoce y valora la riqueza lingüística y cultural de México por medio de la lírica tradicional.
Conoce y valora la riqueza lingüística y cultural de México por medio de la lírica tradicional.
PRODUCTO FINAL: Textos
líricos para compartir con la comunidad.
TEMARIO
PROYECTO 4: LÍRICA
TRADICIONAL MEXICANA.
Lectura de comprensión: ¡Alto al acoso escolar!, Sangre.
Escritura: Refranes.
Ortografía: Permanente.
Examen del proyecto.
Producto final.
MODALIDAD: Se trabaja en equipo y ya se está
trabajando en clase.
ANTES DEL PROYECTO
a) Carátula
b)
Conocimientos previos del tema.
1.-PLANEACIÓN DEL PROYECTO
a) ¿Qué haremos en el proyecto? b) Objetivo del proyecto c) Aprendizajes esperados.
d) Criterios de evaluación.
e) Temario.
f) Elaborar adorno navideño.
g) Canto de un villancico.
a) ¿Qué haremos en el proyecto? b) Objetivo del proyecto c) Aprendizajes esperados.
d) Criterios de evaluación.
e) Temario.
f) Elaborar adorno navideño.
g) Canto de un villancico.
2.-
INICIO DEL PROYECTO
a)
¿Qué es lírica tradicional?
b) ¿Qué elementos la conforman?
b) ¿Qué elementos la conforman?
3.- DESARROLLO DEL PROYECTO a) Investigar textos de la lírica tradicional
mexicana.
b) Leer y escuchar canciones, coplas, refranes, rondas, etc.
c) Características de los textos de la lírica tradicional:
1. El verso.
2. La estrofa.
3. división silábica.
4.Sinalefa. 5. La rima.
6. Palabras: agudas, graves, esdrújulas, sobreesdrújulas.
7. Figuras retóricas.
d) Analizar el contenido lingüístico y cultural de México: la cultura, la sociedad, la geografía, la historia.
e) Elegir un tema de actualidad para retratarlo en un texto de la lírica tradicional.
f) Escribir textos siguiendo el modelo de la lírica tradicional.
b) Leer y escuchar canciones, coplas, refranes, rondas, etc.
c) Características de los textos de la lírica tradicional:
1. El verso.
2. La estrofa.
3. división silábica.
4.Sinalefa. 5. La rima.
6. Palabras: agudas, graves, esdrújulas, sobreesdrújulas.
7. Figuras retóricas.
d) Analizar el contenido lingüístico y cultural de México: la cultura, la sociedad, la geografía, la historia.
e) Elegir un tema de actualidad para retratarlo en un texto de la lírica tradicional.
f) Escribir textos siguiendo el modelo de la lírica tradicional.
Producto final 1: Escribir textos líricos.
Producto final 2: Elaborar una compilación de textos líricos mexicanos.
Producto final 2: Elaborar una compilación de textos líricos mexicanos.
Criterios de Evaluación del PROYECTO 4.
1. Actividades del cuaderno ………
2%
2. Producto final 1……………………. 2%
3. Producto final 2 …………………… 2%
4. Lectura de comprensión ……… 1%
5. Villancico ……………………………. 2%
6. Examen ………………………………. 1%
TOTAL 10 %
Trabajo extra: Manualidad navideña
………………………. 2 puntos
Para la evaluación del cuaderno y del
producto final se utilizan rúbricas, que permiten calificar el contenido de
cada uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.