viernes, 13 de octubre de 2017

ESPAÑOL 1° PROFA: ELVIA MEMBRILLO

Español I

ESCUELA SECUNDARIA No. 180 “OCTAVIO PAZ” TURNO MATUTINO                                                                                        ESPAÑOL PRIMER GRADO                                                                                                                                  
  PROFA. ELVIA MEMBRILLO LUNA.                                                                                                              GRADO:  1       GRUPOS: “A, B, C, D, E”

 

 Temas que se trabajarán para el TERCER BIMESTRE.

                                                PROYECTO 3:  ELABORAR FICHAS  DE  TRABAJO.

                                                                                                                                                                                                PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:  Elaborar fichas de trabajo para analizar información sobre un tema.

ÁMBITO: Estudio.

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Analiza diferentes materiales de consulta con el fin de obtener la información que requiere, considerando la organización del texto y sus componentes.                                                                                                                                                                                                                      
  Elabora fichas de trabajo utilizando paráfrasis y recursos gráficos.                                                                                                  
  Escribe fichas de trabajo de acuerdo con propósitos específicos y cita convencionalmente los datos bibliográficos de las fuentes consultadas.                                                                                                                                                                                                                                            
 Emplea el resumen como medio para seleccionar, recuperar y organizar información de distintos textos.

PRODUCTO FINAL: Fichas para elaborar resúmenes.

 

TEMARIO

ELABORAR FICHAS  DE  TRABAJO

Lectura de comprensión: Muerte tardía, Día de Muertos.

Escritura: Adivinanzas

Ortografía: Permanente.

Examen del proyecto.

Producto final.

MODALIDAD: La investigación se realizará de manera individual y ya se está trabajando en clase.

ANTES DEL PROYECTO                                                                                                                                                                                                                  
    a) Carátula                                                                                                                                                                                                         
  b) Conocimientos previos del tema.                                                                                                                                                                                  

1.-PLANEACIÓN DEL PROYECTO                                                                                                                                                                                                   
   a) ¿Qué haremos en el proyecto?                                                                                                                                                                                          
      b) Objetivo del proyecto                                                                                                                                                                                                                
c) Aprendizajes esperados.                                                                                                                                                                                                   
d) Criterios de evaluación.                                                                                                                                                                                                                
e) Temario.                                                                                                                                                                                                                                                
 f) Adivinanzas.                                                                                                                                                                                                                                 
 g) conjugaciones 

2.- INICIO DEL PROYECTO                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            a) Función de una ficha bibliográfica.                                                                                                                                                                                             
  b) Elementos de una ficha bibliográfica                                                                                                                                                                                              
 c) Ejemplos de fichas bibliográficas de un autor, dos autores, más de dos autores.                                                                                                                  
d) Ejemplo de ficha electrónica.                                                                                                                                                                                                       
e) ¿Qué es una ficha de trabajo?                                                                                                                                                                                          
 f) Elementos que contiene una ficha de trabajo. (cita textual, de paráfrasis, de resumen).

3.- DESARROLLO DEL PROYECTO                                                                                                                                                                                                                                                                                          
   a) Elegir un tema (animal o planta exótica)                                                                                                                                                                                                      
   b) Delimitar el tema (elaborar un esquema)                                                                                                                                                                                       
     c) Buscar materiales de consulta adecuados (consultar tres fuentes como mínimo)                                                                                                           
        
1. Leer las fuentes recopiladas.                                                                                                                                                                                                                        2. Subrayar las ideas más importantes de la información.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
  3. Elaborar fichas de trabajo para registrar la información.

Producto final: Las fichas elaboradas en clase se pegarán en las hojas moradas (inicio del proyecto) y del tema que seleccionen deberán ir pegando sus fichas que vayan realizando, no olviden llevar un orden.

 

                                                              Criterios de Evaluación del PROYECTO 3.

 

1.  Actividades del cuaderno ………  3% 

2.  Producto final ……………………….  3%

3.  Examen …………………………………  2%  

4. Lectura de comprensión ………..  1% 

5.  Ortografía …………………….........  1% 

                                               TOTAL  10 %      

        Trabajo extra: Exposición del tema investigado ………………………. 1 punto

 

Para la evaluación del cuaderno y del producto final se utilizan rúbricas, que permiten calificar el contenido de cada uno.

  ESCUELA SECUNDARIA No. 180 “OCTAVIO PAZ” TURNO MATUTINO                                                                                        ESPAÑOL PRIMER GRADO                                                                                                                                             
       PROFA. ELVIA MEMBRILLO LUNA.                                                                                                              GRADO:  1       GRUPOS: “A, B, C, D, E”

  

                                                               PROYECTO 4: LÍRICA TRADICIONAL MEXICANA.

                                                                                                                                                                                      
      PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE. Conocer la lírica tradicional mexicana.

ÁMBITO: Literatura.

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Interpreta el significado de textos de la lírica tradicional y emplea los recursos prosódicos para leerlos en voz alta.          Identifica algunas de las características de los textos de la lírica tradicional mexicana.                                                                 
Conoce y valora la riqueza lingüística y cultural de México por medio de la lírica tradicional.

PRODUCTO FINAL: Textos líricos para compartir con la comunidad.

                                                                                                TEMARIO

PROYECTO 4: LÍRICA TRADICIONAL MEXICANA.

Lectura de comprensión: ¡Alto al acoso escolar!, Sangre.

Escritura: Refranes.

Ortografía: Permanente.

Examen del proyecto.

Producto final.

MODALIDAD: Se trabaja en equipo y ya se está trabajando en clase.

ANTES DEL PROYECTO                                                                                                                                                                                          
     
a) Carátula                                                                                                                                                                                                           
 b) Conocimientos previos del tema.                                                                                                                                                                                     

1.-PLANEACIÓN DEL PROYECTO                                                                                                               
     a) ¿Qué haremos en el proyecto?                                                                                                                                                     b) Objetivo del proyecto                                                                                                                                                                           c) Aprendizajes esperados.                                                                                                                                                                        
d) Criterios de evaluación.                                                                                                                                                                        
e) Temario.                                                                                                                                                                                                              
  f)  Elaborar adorno navideño.                                                                                                                    
  g) Canto de un villancico. 

 2.- INICIO DEL PROYECTO                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            a) ¿Qué es lírica tradicional?                                                                                                                                                                         
  b) ¿Qué elementos la conforman?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
3.- DESARROLLO DEL PROYECTO                                                                                                                                                                                                                                                                                             a) Investigar textos de la lírica tradicional mexicana.                                                                                                                                    
b) Leer y escuchar canciones, coplas, refranes, rondas, etc.                                                                                                                                                    
c) Características de los textos de la lírica tradicional:                                                                                                                                                       
   1. El verso.                                                                                                                                                                                                               
   2. La estrofa.                                                                                                                                                                                   
   3. división silábica.                                                                                                                                                                                                    
4.Sinalefa.                                                                                                                                                                                                                 5. La rima.                                                                                                                                                                                                                         
 6. Palabras: agudas, graves, esdrújulas, sobreesdrújulas.                                                                                                                                                               
7. Figuras retóricas.                                                                                                                                                                                                          
 d) Analizar el contenido lingüístico y cultural de México: la cultura, la sociedad, la geografía, la historia.                                                                                                                                       
e) Elegir un tema de actualidad para retratarlo en un texto de la lírica tradicional.                                                                
 f) Escribir textos siguiendo el modelo de la lírica tradicional.

Producto final 1: Escribir textos líricos.                                                                                                                                 
 Producto final 2:  Elaborar una compilación de textos líricos mexicanos.      

                                                               Criterios de Evaluación del PROYECTO 4.

 

1. Actividades del cuaderno ……… 2% 

2. Producto final 1…………………….  2%

3. Producto final 2 ……………………  2%

4. Lectura de comprensión ………  1%

5. Villancico …………………………….  2%

6. Examen ………………………………. 1%         

                                                 TOTAL  10 %       

        Trabajo extra: Manualidad navideña ………………………. 2 puntos

 

Para la evaluación del cuaderno y del producto final se utilizan rúbricas, que permiten calificar el contenido de cada uno.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.