Prof. Ángel Pérez Hernández
Electronica 1° y 3°
ESCUELA SECUNDARIA
“OCTAVIO PAZ” No. 180 TURNO MATUTINO
PROFESOR: ANGEL PÉREZ
HERNÁNDEZ GRADO: PRIMERO
BLOQUE
I. TRANSFORMACIONES DE MATERIALES Y
ENERGÍA.
|
||
DESCRIPCIÓN: Se analizan los
materiales tanto naturales como sintéticos desde su origen, características y
clasificación y la función que cumplen.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
1.-
Identifican los materiales de acuerdo con su origen y aplicación en los
procesos técnicos.
2.-
Distinguen la función de los materiales y la energía en los procesos
técnicos.
3.-
Valoran y toman decisiones referentes al uso adecuado de materiales y energía
en la operación de sistemas técnicos para minimizar el impacto ambiental.
4.-
Emplean herramientas y máquinas para transformar y aprovechar de manera
eficiente los materiales y la energía en la resolución de problemas
técnicos.
|
||
TEMAS
Y SUBTEMAS
|
||
1.-
ORIGEN, CARACTERISTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES.
1.1.- Los materiales empleados y su
función técnica en los objetos de uso cotidiano.
1.2.- Las características técnicas de
los materiales empleados en los procesos y
productos de la electrónica.
1.3.- Los materiales con que están hechas
las herramientas y su relación con los
materiales sobre los que actúan.
2.-
USO, PROCESAMIENTO Y APLICACIONES DE LOS MATERIALES NATURALES
Y SINTETICOS.
2.1.- Los materiales: origen y propiedades
técnicas para la satisfacción de necesidades.
2.2.- Los nuevos materiales empleados en
los procesos y productos de la electrónica.
2.3.- Historia del cambio técnico en los
materiales naturales y artificiales utilizados en la
Electrónica.
3.-
PREVISIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DRIVADO DE LA EXTRACIÓN, USO Y
PROCESAMIENTO DE LOS MATERIALES.
3.1.- Los resultados esperados e
inesperados en la naturaleza como resultado de los
procesos y productos técnicos de
la electrónica.
3.2.- Los problemas generados en los
ecosistemas debido a la extracción, uso y
procesamiento de los materiales.
3.3.- La previsión de los problemas
ambientales mediante nuevas técnicas y practicas: el
reuso y reciclaje de los
materiales de artefactos electrónicos.
4.-
FUENTES Y TIPOS DE ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN.
4.1.- Los tipos y fuentes de energía en
los procesos técnicos.
4.2.- Los tipos de energía empleada en
la operación y funcionamientos de herramientas y
maquinas.
4.3.- Los tipos de energía utilizados en
la electrónica y la función de los conversores de
energía.
5.-
FUNCIONES DE LA ENERGÍA EN LOS PROCESOS TÉNICOS Y SU TRANSFORMACIÓN.
5.1.- Las funciones de la energía en los
procesos técnicos.
5.2.- La corriente eléctrica continua y
alterna.
5.3.- La transformación de la corriente
alterna en continua.
5.4.- Los circuitos en serie, en
paralelo y mixtos.
5.5.- La conversión de energía en la
electrónica.
5.6.- La energía en las actividades
cotidianas: fuentes de energía y su función.
5.7.- La transformación, regulación y
control de la energía en los procesos técnicos de
electrónica.
6.-
PREVISIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DERIVADO DEL USO Y TRANSFORMACIÓN DE
LA ENERGÍA.
6.1.- Los problemas generados en los
ecosistemas derivados de la generación, conversión y
uso de la energía y su
previsión.
6.2.- Las fuentes de energía
sustentables.
6.3.- Las baterías de materiales no
contaminantes como fuentes de energía.
|
||
PRODUCTOS FINALES A EVALUAR
|
VALOR PORCENTUAL
|
COEVALUACIÓN
|
1.-
Cuaderno de trabajo
|
50 %
|
|
2.-
Proyecto final “Fuente de poder”
|
30 %
|
|
3.-
Investigación documental
|
10 %
|
|
4.-
Practicas de taller
|
10 %
|
|
___________________________
______________________
FIRMA
DEL PADRE O TUTOR
FIRMA DEL PROFESOR
ESCUELA SECUNDARIA
“OCTAVIO PAZ” No. 180 TURNO MATUTINO
ESPECIALIDAD: TECNOLOGÍA
III: ELECTRÓNICA, COMUNICACIÓN Y CONTROL
PROFESOR: ANGEL PÉREZ
HERNÁNDEZ GRADO: TERCERO
TEMARIO
DEL BLOQUE III: INNOVACIÓN TÉCNICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE
|
||
DESCRIPCION: En este bloque se pretende
desarrollar sistemas técnicos que consideren los principios del desarrollo
sustentable, que incorporen actividades de organización y planeación
compatibles con las necesidades y características económicas, sociales y
culturales de la comunidad, y que consideren la equidad social y mejorar la
calidad de vida.
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
1.-
Distinguen las tendencias en los desarrollos técnicos de innovación y las
reproducen para solucionar problemas.
2.-
Aplican las normas ambientales en sus propuestas de innovación con el fi8n de
evitar efectos negativos en la sociedad y la naturaleza.
3.-
Plantean alternativas de solución a problemas técnicos y elaboran proyectos
de innovación.
|
||
TEMAS Y SUBTEMAS
1.- VISIÓN
PROSPECTIVA DE LA TECNOLOGÍA: ESCENARIOS DESEABLES.
1.1.- Los escenarios actuales, futuros y
prospectivos de la electrónica.
1.2.- El desarrollo tecnológico y el uso
de recursos sintéticos y artificiales de fácil fabricación.
1.3.- La electrónica del futuro. La
electrónica, comunicación y los sistemas de control como
coadyuvante para la conservación
del medio natural y artificial.
1.4.- Los residuos domésticos de la industria
electrónica.
1.5.- El impacto y costo socioambiental
debido al uso de la tecnología.
2.- LA
INNOVACION TÉCNICA EN LOS PROCESOS TÉCNICOS.
2.1.- Los principios y propósitos del
desarrollo sustentable.
2.2.- Las alternativas en los procesos
técnicos de la electrónica para la sustentabilidad.
2.3.- La eficacia y eficiencia como
elementos de innovación en los sistemas de producción.
2.4.- La innovación técnica en los
procesos para mejorar servicios y productos de la electrónica.
3.- LA
INNOVACIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE.
3.1.- La innovación técnica en el
desarrollo de los procesos de producción para la gestión
sustentable.
3.2.- los procesos de gestión
sustentable en la electrónica, comunicación y sistemas de control para
elevar la calidad de los
procesos de producción y el cuidado del ambiente, mediante el uso
eficiente de materiales y
energía.
|
||
PRODUCTOS FINALES A
EVALUAR
|
VALOR PORCENTUAL
|
COEVALUACIÓN
|
1.-
Cuaderno de trabajo
|
50 %
|
|
2.-
Proyecto final “Semáforo ecológico”
|
30 %
|
|
3.-
Investigación documental
|
10 %
|
|
4.-
Practicas
|
10 %
|
|
_________________________
______________________
FIRMA DEL PADRE O
TUTOR
FIRMA DEL PROFESOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.