Profa. Q.A. YAZMÍN GÓMEZ ZAMORATE. GRUPOS: A, B, C, D, E.
Estimados padres de familia:
Derivado de los acontecimientos del 19 de
septiembre y de la contingencia establecida se les informa que los parámetros
de evaluación del primer bimestre en la asignatura de Ciencias III (Química)
han sido modificados.
Los criterios de evaluación son
los siguientes:
Los aspectos anteriores han sido
comunicados a los alumnos de forma escrita en su cuaderno. Por lo anterior se
les solicita firmen de enterados con la finalidad de dar un seguimiento juntos
y de manera efectiva a la evaluación de sus hijos.
Favor de revisar los avisos
enviados en los cuadernos y firmar las actividades diarias de acuerdo a los
parámetros establecidos al inicio del ciclo escolar.
Para cualquier aclaración o duda
pueden mandar mensaje en el cuaderno de Química de su hijo o pedir citatorio
para atenderlos personalmente.
Finalmente agradezco el apoyo que
siempre han demostrado a su servidora para hacer de sus hijos seres humanos
mejores día a día.
Profa. Q.A Yazmín Gómez Zamorate.
Educar para proteger: familia y escuela.
Anónimo.
I. Realizar las actividades en hojas blancas, tamaño carta.
II. Márgenes lineales, con lápiz de cera azul, de 2 cm por lado.
III. Registrar fecha completa y datos del alumno en todas las hojas.
IV. Enumerar las actividades con los timbres verdes (como lo hacen en el cuaderno).
V. Las hojas deberán estar foliadas en el extremo superior derecho.
VI. IMPORTANTE: Las actividades deben transcribirse y elaborarse a mano.
Con indicaciones de escritura de la clase. Es decir, el texto únicamente con tinta negra, en líneas de mapas o diagramas puede utilizarse diferentes colores de tintas.
La entrega de actividades deberá realizarse con carátula general, engrapadas y en su portafolio de evidencias.
ACTIVIDAD DÍA 1.
De la siguiente dirección http://libros.conaliteg.gob.mx/content/restricted/libros/carrusel.jsf?idLibro=1706
(libro de texto que estamos utilizando en el ciclo escolar). Leer las páginas 27-30 y resolver:
a) ¿Qué son las propiedades cualitativas?
Existen muchas maneras de clasificar los diferentes materiales. Por ejemplo, en una papelería las cartulinas se
ordenan por color; las perfumerías clasifican los perfumes según aroma; en una tlapalería los clavos se acomodan por su longitud y su espesor, entre otras características.
De la misma manera podemos reconocer o clasificar sustancias químicas de acuerdo con sus propiedades; por ejemplo,
podemos clasificar las sustancias en_______________________ y ________________________. Sin embargo, existen algunos líquidos que no podemos diferenciar, pues sustancias con el mismo estado de agregación pueden ser muy distintas y al mismo tiempo, difícil de identificar, ya que presentan algunas propiedades similares. Tal es el caso del ________________ y el ______________ que son sustancias incoloras. Para reconocerlas debemos verificar otras propiedades como el olor. El agua pura, por ejemplo, no tiene olor, pero el alcohol tiene un olor inconfundible.
El color, el olor, el sabor, la forma y el estado de agregación son propiedades__________________ de los materiales, que
nos permiten conocerlos y clasificarlos. Gracias a nuestros__________________ podemos percibir estas propiedades, pero no medirlas; sólo podemos dar una apreciación aproximada de ellas. Por ejemplo, decimos que el sabor de una fruta es más dulce que otra, pero no tenemos una unidad de medida para la “dulzura” que pueda ser utilizada cotidianamente. Tampoco existe una unidad para medir qué tan intenso es el olor de un perfume y, así, poder diferenciarlo de otro. Las propiedades ________________de la materia se perciben de manera subjetiva, es decir, cada persona las percibe de manera__________________. b) Observa y registra tus respuestas.
1) Menciona cinco propiedades (características) que percibas de los materiales que rodean tu habitación.
___________________________ ____________________________
___________________________ ____________________________
___________________________
2) ¿Cuáles de esas características son cualitativas? ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________ ¡ÁNIMO! PRONTO NOS VEREMOS.
INSTRUCCIONES GENERALES
VII. Realizar las actividades en hojas blancas, tamaño carta.
VIII. Márgenes lineales, con lápiz de cera azul, de 2 cm por lado.
IX. Registrar fecha completa y datos del alumno en todas las hojas.
X. Enumerar las actividades con los timbres verdes (como lo hacen en el cuaderno).
XI. Las hojas deberán estar foliadas en el extremo superior derecho.
XII. IMPORTANTE: Las actividades deben transcribirse y elaborarse a mano.
Con indicaciones de escritura de la clase. Es decir, el texto únicamente con tinta negra, en líneas de mapas o diagramas puede utilizarse diferentes colores de tintas.
La entrega de actividades deberá realizarse con carátula general, engrapadas y en su portafolio de evidencias.
ACTIVIDAD DÍA 2.
De la siguiente dirección http://libros.conaliteg.gob.mx/content/restricted/libros/carrusel.jsf?idLibro=1706
(libro de texto que estamos utilizando en el ciclo escolar) leer de la página 30 a 34 y resolver.
1.-Lee detenidamente los enunciados. Reflexiona y escribe sobre las líneas la palabra
“Falso” o “verdadero” según sea lo que se afirma en los siguientes enunciados. Justifica tu respuesta.
a. Cuando la sustancia es la misma, sucede que a mayor cantidad de materia mayor es
su volumen_____________
JUSTIFICACIÓN__________________________________________________________________
b. El volumen, la longitud y el área son propiedades que se mantienen constantes si se
aumenta la cantidad de materia de la muestra. ________________.
JUSTIFICACIÓN__________________________________________________________________
c. A las propiedades que se modifican dependiendo de la cantidad del material que
se tome para medirlas, se les denomina propiedades extensivas de la materia. _____________________.
JUSTIFICACIÓN__________________________________________________________________
d. La temperatura de ebullición, la viscosidad, la densidad, la concentración y la solubilidad
de una sustancia, son propiedades que dependen de la cantidad de materia contenida en la sustancia. ____________________.
JUSTIFICACIÓN__________________________________________________________________
e. Las propiedades que no dependen de la cantidad de materia contenida y que no se modifican
cuando esta aumenta o disminuye, se les conoce como propiedades intensivas de la materia. _________________________.
JUSTIFICACIÓN___________________________________________________________________
f. La solubilidad del dióxido de carbono gaseoso disuelto en un refresco es la misma
en 300 o 100 ml de la mezcla, pero si destapamos la botella podremos escuchar el burbujeo del gas. Esto sucede, porque la solubilidad de los gases en agua aumenta al incrementar la presión. Y al disminuirla, como cuando destapamos un refresco, la solubilidad disminuye, por lo que las burbujas salen rápidamente de la mezcla. _______________________.
JUSTIFICACIÓN__________________________________________________________________
Recuerda siempre que tu situación actual, no es tú destino final. “Lo mejor está por venir, trabajemos por eso”. Anónimo. INSTRUCCIONES GENERALES
I. Realizar las actividades en hojas blancas, tamaño carta.
II. Márgenes lineales, con lápiz de cera azul, de 2 cm por lado.
III. Registrar fecha completa y datos del alumno en todas las hojas.
IV. Enumerar las actividades con los timbres verdes (como lo hacen en el cuaderno).
V. Las hojas deberán estar foliadas en el extremo superior derecho.
VI. IMPORTANTE: Las actividades deben transcribirse y elaborarse a mano.
Con indicaciones de escritura de la clase. Es decir, el texto únicamente con tinta negra, en líneas de mapas o diagramas puede utilizarse diferentes colores de tintas.
La entrega de actividades deberá realizarse con carátula general, engrapadas y en su
portafolio de evidencias.
ACTIVIDAD DÍA 3.
De la siguiente dirección http://libros.conaliteg.gob.mx/content/restricted/libros/carrusel.jsf?idLibro=1706
(libro de texto que estamos utilizando en el ciclo escolar) leer de la página 30 a 34 y resolver.
Lee con atención el siguiente texto y contesta las siguientes preguntas.
En el aire respiramos y en el aire comprimido de los tanques de los buzos se encuentra,
además de oxígeno, el gas nitrógeno (N2). Este gas entra y sale de los pulmones sin consecuencias para el organismo, pero, a más de 30 m de profundidad del agua, este gas se disuelve en el torrente sanguíneo.
Cuando los buzos suben a la superficie abruptamente, la presión disminuye, lo que provoca
que se reduzca la solubilidad del nitrógeno disuelto y en consecuencia este gas salga de la sangre en forma violenta. Este proceso puede provocar problemas de salud o incluso la muerte del buzo, por lo cual se recomienda que suban lentamente haciendo pausas.
a) ¿Es la solubilidad una propiedad intensiva o extensiva?
b) ¿De qué les sirve a los buzos conocer la solubilidad del nitrógeno en la sangre?
“Cuando existen ganas de hacer las cosas, todo es posible”
Profa. Jazmín Gómez Zamorate Química III
INSTRUCCIONES GENERALES
I. Realizar las actividades en hojas blancas, tamaño carta.
II. Márgenes lineales, con lápiz de cera azul, de 2 cm por lado.
III. Registrar fecha completa y datos del alumno en todas las hojas.
IV. Enumerar las actividades con los timbres verdes (como lo hacen en el cuaderno).
V. Las hojas deberán estar foliadas en el extremo superior derecho.
VI. IMPORTANTE: Las actividades deben transcribirse y elaborarse a mano. Con indicaciones de escritura de la clase. Es decir, el texto únicamente con tinta negra, en líneas de mapas o diagramas puede utilizarse diferentes colores de tintas.
La entrega de actividades deberá realizarse con carátula general, engrapadas y en su portafolio de evidencias.
ACTIVIDAD DÍA 4 y 5.
INSTRUCCIONES DE LA ACTIVIDAD:
Lee detenidamente cada pregunta, analiza lo que se pregunta, revisa todas las opciones de respuesta, selecciona y contesta subrayando con color rojo la respuesta correcta.
1.-Relaciona los términos con su ejemplo.
Términos Hechos
1. Tecnología
2. Ciencia
a. Usar fuego para cocinar alimentos
b. Fabricar analgésicos como la aspirina.
c. Hacer vino mediante la fermentación.
a) 1b; 2a, c
b) 1a, c; 2b
c) 1c; 2a, b
d) 1a, b; 2c
e) 1b, c; 2a
2.- ¿Cuál de las siguientes justificaciones expresa que es una de las mejores de producir la ciencia?
a) El método experimental, porque a través de él se elaboran hipótesis, teorías y leyes.
b) El lenguaje utilizado por ser la mejor forma para explicar lo que sucede
c) La clasificación porque permite ordenar sustancias
d) La medición porque podemos comparar una magnitud con otra de la misma especie.
e) La magnitud porque es todo lo que se puede medir.
3.- Instrumentos de medición de masa y volumen, respectivamente:
a) Pipeta y probeta
b) balanza y pipeta
c) balanza y báscula
d) probeta y balanza
e) bureta y matraz volumétrico.
4.-Relaciona las características de algunos metales con su estado de agregación.
CARACTERISTICAS ESTADO DE AGREGACIÓN
1.- El sodio presenta forma y volumen a) Gas
propios a 20°C.
2.- El cloro es muy tóxico si llega a ser b) Sólido
inhalado por el ser humano.
3.-El mercurio no tiene forma, pero sí un c) Líquido
volumen definido.
1. 1b, 2a, 3c
2. 1c, 2a, 3b
3. 1b, 2c, 3a
4. 1a, 2b, 3c
4.- Relaciona las propiedades intensivas con su respectivo ejemplo.
Propiedad intensiva Ejemplo
1.- Densidad a. El agua pasa de líquido a vapor a 100°.
2.-Solubilidad b. En el mercurio tiene un valor de 13.6 g/cm3
3.- Temperatura de ebullición La concentración del dióxido de azufre fue de 200ppm.
a. 1b, 2a, 3c
b. 1a, 2b, 3c
c. 1b, 2c, 3a
d. 1a, 2c, 3b
5.-Relaciona las propiedades intensivas con su respectivo ejemplo.
Propiedad intensiva Ejemplo
ppm.
6.- Una característica de una propiedad intensiva es que…
a) Dependen de la cantidad de volumen
b) No pueden medirse
c) Mantienen su valor constante
d) Dependen de la cantidad de masa
7.-Analiza la información siguiente y contesta la pregunta.
-la glicerina es más densa que el agua pura
- el agua pura es más densa que el aceite
- el aceite es más densa que el alcohol.
Si sumerges en cada uno de esos líquidos cera de abeja cuya densidad es mayor que la glicerina, ¿en qué líquidos su hundirá y cuales se flotarán?
a. Flota en agua, alcohol y aceite, se hunde en glicerina
b. Flota en glicerina, se hunde en alcohol y aceite.
c. Se hunde en todos los líquidos
d. Flota en todos los líquidos
8.-La Química se define como la ciencia que estudia
a. la vida y los fenómenos vitales.
b. las propiedades de la materia y la energía
c. las sustancias en los seres vivos
d. las características y transformaciones de la materia.
9.- La temperatura en la que un material sólido se transforma a líquido, se conoce como
a. Solubilidad
b. Punto de fusión
c. Densidad
d. Punto de ebullición
10.-Un kilogramo es igual a ______________gramos.
a. 10
b. 100
c. 1000
d. 10000
11.-Al elaborar un pastel, Oscar detectó que ya estaba bien horneado por el olor que despedía y la textura; estas propiedades que distinguen al material cocido son…
a. Microscópicas
b. Intensivas
c. Cuantitativas
d. Cualitativas
e. Mecánicas
12.- ¿En qué opción aparece una propiedad cualitativa?
Densidad
Calor específico
Estado de agregación
Temperatura de ebullición
13.- La masa es una propiedad_____________.
Magnética
Intensiva
Cualitativa
Extensiva
14.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera?
a. Las sustancias químicas unas veces favorecen al ser humano y otras las perjudican
b. Las sustancias químicas siempre benefician al ser humano
c. Las sustancias químicas dañan al ser humano
d. El buen o mal uso de las sustancias químicas dependen de quien las utiliza.
15.- ____________expresa la cantidad de materia.
a. El volumen
b. La densidad
c. La masa
d. La temperatura
16.-Relaciona las siguientes definiciones con su término correspondiente.
a. 1c,2b
b. 1d,2b
c. 1d, 2a
d. 1c, 2a
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jueves, 12 de octubre de 2017
Quimica 3° PROFA: YAZMÍN GÓMEZ
QUÍMICA
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