jueves, 12 de octubre de 2017

Diseño Arquitectonico

DISEÑO ARQUITECTÓNICO


ESCUELA SECUNDARIA  NO. 180 “OCTAVIO PAZ” T.M.

DISEÑO ARQUITECTÓNICO

ARQ. LUZ ALICIA RODRIGUEZ HERRERA

 

TEMARIO E INDICADORES DE EVALUACIÓN TERCER BIMESTRE

 

PRIMER GRADO

 

Bloque III. Transformación de materiales y energía

 

Aprendizajes esperados

o    Identifican los materiales de acuerdo con su origen y aplicación en los procesos técnicos.

o    Distinguen la función de los materiales y la energía en los procesos técnicos.

o    Valoran y toman decisiones referentes al uso adecuado de materiales y energía en la operación de sistemas técnicos para minimizar el impacto ambiental.

o    Emplean herramientas y máquinas para transformar y aprovechar con eficiencia los materiales y la energía en la resolución de problemas técnicos.

 

Temas:

v  Origen, diversidad y transformaciones de los materiales.

v  Reciclaje y fabricación de papel: uso en los procesos técnicos del diseño arquitectónico.

v  Clasificación de materiales de acuerdo con sus características y función en diversos procesos técnicos.

v  Propiedades técnicas de los materiales utilizados en dibujo, modelado y simulación de acuerdo con sus funciones y

v  usos.

v  Materiales utilizados en el dibujo técnico, artístico y arquitectónico.

v  Materiales empleados en cimentaciones, muros y acabados de acuerdo con sus características técnicas, función y  aplicaciones.

v  Cronología de los materiales utilizados históricamente en la construcción.

v  Análisis de las características funcionales de los materiales en los instrumentos.

v  Uso de materiales y energía en procesos técnicos / actividades extractivas y de fabricación de materiales de construcción

v  Efectos derivados del uso y transformación de materiales/energía en naturaleza y sociedad analizando su impacto ambiental

 

Indicadores de evaluación y valor designado:

 

ASPECTOS A EVALUAR:
 
 
-Desempeño Académico
(Trabajos realizados en clase y/o actividades de plataforma)
-Exposición por equipo
-Participación
-Asistencia
-Cumplimiento de material
-Cumplimiento de tareas
-Disciplina
-Conducta en clase y valores personales positivos
 
VALOR DEL ASPECTO A EVALUAR
 
50%
 
 
20%
5%
5%
5%
5%
5%
5%

 

Elementos a considerar:

·         Contenidos de estudio de la asignatura que se imparte.

·         Cumplimiento de material SIN FALTA, A TIEMPO Y COMPLETO

·         Habilidades cognitivas como: pensar, expresar ideas propias, observar, explicar, buscar soluciones, preguntar, crear e imaginar.

·         Manejo adecuado de herramientas e instrumentos de dibujo y su uso en todas las actividades.

·         Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación cuando se les solicite para alguna actividad didáctica.

·         Correcta comunicación oral/escrita (diálogo, argumentación,  explicación, narración, descripción de manera clara y coherente así como en lectura de comprensión).

·         Formas de intervención para la Ruta de Mejora Escolar.

·         Actividades de trabajo educativo enfocadas en fortalecer la identidad cultural de los alumnos y los rasgos socioculturales de la comunidad.

·         Los trabajos realizados en clase deben ser concluidos al 100% y entregados oportunamente, un alumno que no los realiza por no cumplir con el material solicitado no asimila los conceptos didácticos contemplados en la secuencia de clase aunque asista a la escuela.

·         El respeto es básico, cualquier falta de respeto a maestra, autoridades y compañer@s será sancionada igualmente con su calificación prohibiendo el uso de palabras altisonantes. El marco para la convivencia escolar indica que es una falta disciplinaria emplear insultos, burlarse y/o intimidar incluyendo el uso de apodos ofensivos o calumnias que involucren consideraciones de apariencia, raza, etnia, color, nacionalidad, estatus migratorio, religión, sexo, identidad de género, orientación sexual, discapacidad o características físicas así como utilizar expresiones verbales groseras o irrespetuosas, lenguaje o gestos irreverentes, obscenos, vulgares o insultantes, dirigidos a alguna persona de la comunidad escolar.

·         Queda estrictamente prohibido rayar, escribir o dañar el mobiliario ya que es un acto de vandalismo o daño intencional a los bienes de la escuela o bienes pertenecientes al personal, estudiantes o terceros claramente descrito en el marco. En caso de que se ocasionara cualquier daño a la propiedad escolar, bienes pertenecientes a terceros y se necesite reparación del daño, la dirección del plantel deberá llamar a los padres de familia o tutor y convenir la reparación de los daños.

·         La participación es muy importante ya que genera una retroalimentación a nivel grupal y es parte de la calificación, por lo cual debe motivarse a su intervención y a conocer más sobre temas artísticos, de arquitectura y plásticos leyendo, viendo documentales, asistiendo a eventos y exposiciones, etc que enriquecerán su nivel cultural en su beneficio.

·         Se prohíbe estrictamente el uso de teléfonos celulares en clase de acuerdo a lo estipulado en el marco para la convivencia escolar. Dicho documento indica que es una falta disciplinaria utilizar dentro de la escuela sin autorización objetos y equipos o materiales prohibidos (por ejemplo, teléfono celular, u otro tipo de dispositivos electrónicos para la comunicación y el entretenimiento). Por lo tanto será entregado a la dirección desde el primer momento.

·         Cada vez que el alumno se ausente sin permiso del salón (salirse de clase) se le bajará un porcentaje de la calificación, reflejándose en ésta. También es falta disciplinaria, según el documento, no entrar a una clase estando en la escuela y permanecer en áreas que no corresponda a su actividad escolar dentro del plantel así como mentir, dar información falsa o engañar al personal escolar

·         La disciplina es fundamental en esta clase así como en cualquier materia, ya que es parte de la adecuada formación de los alumnos, los actos de indisciplina serán sancionados bajándoles puntos a su calificación en la actividad. De acuerdo al marco para la convivencia escolar es falta disciplinaria comportarse de una manera que perturbe el proceso educativo (por ejemplo, hacer ruido excesivo, gritar, aventar objetos en el aula, la biblioteca o en los pasillos).

 

ESCUELA SECUNDARIA  NO. 180 “OCTAVIO PAZ” T.M.

DISEÑO ARQUITECTÓNICO

ARQ. LUZ ALICIA RODRIGUEZ HERRERA

 

TEMARIO E INDICADORES DE EVALUACIÓN TERCER BIMESTRE

 

SEGUNDO GRADO

 

Bloque III. . La técnica y sus implicaciones en la naturaleza

 

Aprendizajes esperados

o    Identifican las posibles modificaciones en el entorno causadas por la operación de los sistemas técnicos.

o    Aplican el principio precautorio en sus propuestas de solución a problemas técnicos, para prever posibles modificaciones no deseadas

o    en la naturaleza.

o    Recaban y organizan información sobre los problemas que genera en la naturaleza el uso de productos técnicos.

Temas:

v  Impactos de los sistemas técnicos en la naturaleza y problemas ecológicos que genera la industria de la construcción.

v  Responsabilidad en procesos del Diseño Arquitectónico para prevenir daños en los ecosistemas aplicando conceptos de normatividad, seguridad e higiene.

v  Mejoras en procesos del Diseño Arquitectónico con la finalidad de prevenir riesgos.

v  Implicaciones sociales, económicas, ambientales y de salud que involucran los avances tecnológicos y reciclaje.

v  Procesos del diseño arquitectónico y uso de materiales no biodegradables para el desarrollo estratégico y sustentable.

v  Estrategias para utilización de la energía y de los recursos naturales en los espacios habitacionales.

v  Modelos alternativos de áreas verdes y calidad de los espacios arquitectónicos.

v  Alternativas de solución para reducir los grados de alteración ambiental.

 

 

Indicadores de evaluación y valor designado:

 

ASPECTOS A EVALUAR:
 
 
-Desempeño Académico
(Trabajos realizados en clase y/o actividades de plataforma)
-Exposición por equipo
-Participación
-Asistencia
-Cumplimiento de material
-Cumplimiento de tareas
-Disciplina
-Conducta en clase y valores personales positivos
 
VALOR DEL ASPECTO A EVALUAR
 
50%
 
 
20%
5%
5%
5%
5%
5%
5%

 

 

Elementos a considerar:

 

·         Contenidos de estudio de la asignatura que se imparte.

·         Cumplimiento de material SIN FALTA, A TIEMPO Y COMPLETO

·         Habilidades cognitivas como: pensar, expresar ideas propias, observar, explicar, buscar soluciones, preguntar, crear e imaginar.

·         Manejo adecuado de herramientas e instrumentos de dibujo y su uso en todas las actividades.

·         Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación cuando se les solicite para alguna actividad didáctica.

·         Correcta comunicación oral/escrita (diálogo, argumentación,  explicación, narración, descripción de manera clara y coherente así como en lectura de comprensión).

·         Formas de intervención para la Ruta de Mejora Escolar.

·         Actividades de trabajo educativo enfocadas en fortalecer la identidad cultural de los alumnos y los rasgos socioculturales de la comunidad.

·         Los trabajos realizados en clase deben ser concluidos al 100% y entregados oportunamente, un alumno que no los realiza por no cumplir con el material solicitado no asimila los conceptos didácticos contemplados en la secuencia de clase aunque asista a la escuela.

·         El respeto es básico, cualquier falta de respeto a maestra, autoridades y compañer@s será sancionada igualmente con su calificación prohibiendo el uso de palabras altisonantes. El marco para la convivencia escolar indica que es una falta disciplinaria emplear insultos, burlarse y/o intimidar incluyendo el uso de apodos ofensivos o calumnias que involucren consideraciones de apariencia, raza, etnia, color, nacionalidad, estatus migratorio, religión, sexo, identidad de género, orientación sexual, discapacidad o características físicas así como utilizar expresiones verbales groseras o irrespetuosas, lenguaje o gestos irreverentes, obscenos, vulgares o insultantes, dirigidos a alguna persona de la comunidad escolar.

·         Queda estrictamente prohibido rayar, escribir o dañar el mobiliario ya que es un acto de vandalismo o daño intencional a los bienes de la escuela o bienes pertenecientes al personal, estudiantes o terceros claramente descrito en el marco. En caso de que se ocasionara cualquier daño a la propiedad escolar, bienes pertenecientes a terceros y se necesite reparación del daño, la dirección del plantel deberá llamar a los padres de familia o tutor y convenir la reparación de los daños.

·         La participación es muy importante ya que genera una retroalimentación a nivel grupal y es parte de la calificación, por lo cual debe motivarse a su intervención y a conocer más sobre temas artísticos, de arquitectura y plásticos leyendo, viendo documentales, asistiendo a eventos y exposiciones, etc que enriquecerán su nivel cultural en su beneficio.

·         Se prohíbe estrictamente el uso de teléfonos celulares en clase de acuerdo a lo estipulado en el marco para la convivencia escolar. Dicho documento indica que es una falta disciplinaria utilizar dentro de la escuela sin autorización objetos y equipos o materiales prohibidos (por ejemplo, teléfono celular, u otro tipo de dispositivos electrónicos para la comunicación y el entretenimiento). Por lo tanto será entregado a la dirección desde el primer momento.

·         Cada vez que el alumno se ausente sin permiso del salón (salirse de clase) se le bajará un porcentaje de la calificación, reflejándose en ésta. También es falta disciplinaria, según el documento, no entrar a una clase estando en la escuela y permanecer en áreas que no corresponda a su actividad escolar dentro del plantel así como mentir, dar información falsa o engañar al personal escolar

·         La disciplina es fundamental en esta clase así como en cualquier materia, ya que es parte de la adecuada formación de los alumnos, los actos de indisciplina serán sancionados bajándoles puntos a su calificación en la actividad. De acuerdo al marco para la convivencia escolar es falta disciplinaria comportarse de una manera que perturbe el proceso educativo (por ejemplo, hacer ruido excesivo, gritar, aventar objetos en el aula, la biblioteca o en los pasillos).

 

ESCUELA SECUNDARIA  NO. 180 “OCTAVIO PAZ” T.M.

DISEÑO ARQUITECTÓNICO

ARQ. LUZ ALICIA RODRIGUEZ HERRERA

 

TEMARIO E INDICADORES DE EVALUACIÓN TERCER BIMESTRE

 

TERCER GRADO

 

Bloque III. Innovación técnica y desarrollo sustentable

Aprendizajes esperados

o    Distinguen las tendencias en los desarrollos técnicos de innovación y las reproducen para solucionar problemas técnicos.

o    Aplican las normas ambientales en sus propuestas de innovación con el fin de evitar efectos negativos en la sociedad y en la naturaleza.

o    Plantean alternativas de solución a problemas técnicos y elaboran proyectos de innovación.

 

Temas:

v  Empleo eficiente de materiales y energía en los procesos técnicos del Diseño Arquitectónico para prever riesgos en la sociedad y la naturaleza.

v  Alternativas a problemas del Diseño Arquitectónico para aminorar riesgos y criterios del desarrollo sustentable.

v  Escenarios actuales y a futuro en el campo de la construcción en México.

v  Impacto ambiental y social derivado de los sistemas técnicos del diseño arquitectónico/ alternativas de solución.

v  Proyectos de Arquitectura del paisaje / Vinculación entre ambos conceptos.

v  Criterios de arquitectura sustentable, elementos de bienestar, confort y desarrollo para el usuario / medidas ambientales en el diseño.

v  Cuidado del medio ambiente por medio del Diseño.

v  Materiales ecológicos o artificiales utilizados en Diseño y Arquitectura.

Indicadores de evaluación y valor designado:

 

ASPECTOS A EVALUAR:
 
 
-Desempeño Académico
(Trabajos realizados en clase y/o actividades de plataforma)
-Exposición por equipo
-Participación
-Asistencia
-Cumplimiento de material
-Cumplimiento de tareas
-Disciplina
-Conducta en clase y valores personales positivos
 
VALOR DEL ASPECTO A EVALUAR
 
50%
 
 
20%
5%
5%
5%
5%
5%
5%

 

 

Elementos a considerar:

 

·         Contenidos de estudio de la asignatura que se imparte.

·         Cumplimiento de material SIN FALTA, A TIEMPO Y COMPLETO

·         Habilidades cognitivas como: pensar, expresar ideas propias, observar, explicar, buscar soluciones, preguntar, crear e imaginar.

·         Manejo adecuado de herramientas e instrumentos de dibujo y su uso en todas las actividades.

·         Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación cuando se les solicite para alguna actividad didáctica.

·         Correcta comunicación oral/escrita (diálogo, argumentación,  explicación, narración, descripción de manera clara y coherente así como en lectura de comprensión).

·         Formas de intervención para la Ruta de Mejora Escolar.

·         Actividades de trabajo educativo enfocadas en fortalecer la identidad cultural de los alumnos y los rasgos socioculturales de la comunidad.

·         Los trabajos realizados en clase deben ser concluidos al 100% y entregados oportunamente, un alumno que no los realiza por no cumplir con el material solicitado no asimila los conceptos didácticos contemplados en la secuencia de clase aunque asista a la escuela.

·         El respeto es básico, cualquier falta de respeto a maestra, autoridades y compañer@s será sancionada igualmente con su calificación prohibiendo el uso de palabras altisonantes. El marco para la convivencia escolar indica que es una falta disciplinaria emplear insultos, burlarse y/o intimidar incluyendo el uso de apodos ofensivos o calumnias que involucren consideraciones de apariencia, raza, etnia, color, nacionalidad, estatus migratorio, religión, sexo, identidad de género, orientación sexual, discapacidad o características físicas así como utilizar expresiones verbales groseras o irrespetuosas, lenguaje o gestos irreverentes, obscenos, vulgares o insultantes, dirigidos a alguna persona de la comunidad escolar.

·         Queda estrictamente prohibido rayar, escribir o dañar el mobiliario ya que es un acto de vandalismo o daño intencional a los bienes de la escuela o bienes pertenecientes al personal, estudiantes o terceros claramente descrito en el marco. En caso de que se ocasionara cualquier daño a la propiedad escolar, bienes pertenecientes a terceros y se necesite reparación del daño, la dirección del plantel deberá llamar a los padres de familia o tutor y convenir la reparación de los daños.

·         La participación es muy importante ya que genera una retroalimentación a nivel grupal y es parte de la calificación, por lo cual debe motivarse a su intervención y a conocer más sobre temas artísticos, de arquitectura y plásticos leyendo, viendo documentales, asistiendo a eventos y exposiciones, etc que enriquecerán su nivel cultural en su beneficio.

·         Se prohíbe estrictamente el uso de teléfonos celulares en clase de acuerdo a lo estipulado en el marco para la convivencia escolar. Dicho documento indica que es una falta disciplinaria utilizar dentro de la escuela sin autorización objetos y equipos o materiales prohibidos (por ejemplo, teléfono celular, u otro tipo de dispositivos electrónicos para la comunicación y el entretenimiento). Por lo tanto será entregado a la dirección desde el primer momento.

·         Cada vez que el alumno se ausente sin permiso del salón (salirse de clase) se le bajará un porcentaje de la calificación, reflejándose en ésta. También es falta disciplinaria, según el documento, no entrar a una clase estando en la escuela y permanecer en áreas que no corresponda a su actividad escolar dentro del plantel así como mentir, dar información falsa o engañar al personal escolar

·         La disciplina es fundamental en esta clase así como en cualquier materia, ya que es parte de la adecuada formación de los alumnos, los actos de indisciplina serán sancionados bajándoles puntos a su calificación en la actividad. De acuerdo al marco para la convivencia escolar es falta disciplinaria comportarse de una manera que perturbe el proceso educativo (por ejemplo, hacer ruido excesivo, gritar, aventar objetos en el aula, la biblioteca o en los pasillos).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



























 
  1.  











  1.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.