ESCUELA
SECUNDARIA NO. 180 “OCTAVIO PAZ” T.M.
DISEÑO
ARQUITECTÓNICO
ARQ.
LUZ ALICIA RODRIGUEZ HERRERA
TEMARIO E INDICADORES DE EVALUACIÓN
TERCER BIMESTRE
PRIMER GRADO
Bloque III. Transformación de
materiales y energía
Aprendizajes esperados
o
Identifican los materiales de acuerdo
con su origen y aplicación en los procesos técnicos.
o
Distinguen la función de los
materiales y la energía en los procesos técnicos.
o
Valoran y toman decisiones referentes
al uso adecuado de materiales y energía en la operación de sistemas técnicos
para minimizar el impacto ambiental.
o
Emplean herramientas y máquinas para
transformar y aprovechar con eficiencia los materiales y la energía en la
resolución de problemas técnicos.
Temas:
v Origen, diversidad y transformaciones de los materiales.
v Reciclaje y fabricación de papel: uso en los procesos
técnicos del diseño arquitectónico.
v Clasificación de materiales de acuerdo con sus
características y función en diversos procesos técnicos.
v Propiedades técnicas de los materiales utilizados en
dibujo, modelado y simulación de acuerdo con sus funciones y
v usos.
v Materiales utilizados en el dibujo técnico, artístico y
arquitectónico.
v Materiales empleados en cimentaciones, muros y acabados de
acuerdo con sus características técnicas, función y aplicaciones.
v Cronología de los materiales utilizados históricamente en
la construcción.
v Análisis de las características funcionales de los
materiales en los instrumentos.
v Uso de materiales y energía en procesos técnicos /
actividades extractivas y de fabricación de materiales de construcción
v Efectos derivados del uso y transformación de
materiales/energía en naturaleza y sociedad analizando su impacto ambiental
Indicadores
de evaluación y valor designado:
ASPECTOS A EVALUAR:
-Desempeño Académico
(Trabajos realizados en clase y/o actividades de
plataforma)
-Exposición por equipo
-Participación
-Asistencia
-Cumplimiento de material
-Cumplimiento de tareas
-Disciplina
-Conducta en clase y valores personales positivos
|
VALOR DEL ASPECTO A EVALUAR
50%
20%
5%
5%
5%
5%
5%
5%
|
Elementos a considerar:
·
Contenidos de estudio de la
asignatura que se imparte.
·
Cumplimiento de material SIN
FALTA, A TIEMPO Y COMPLETO
·
Habilidades cognitivas como: pensar,
expresar ideas propias, observar, explicar, buscar soluciones, preguntar, crear
e imaginar.
·
Manejo adecuado de herramientas e
instrumentos de dibujo y su uso en todas las actividades.
·
Utilización de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación cuando se les solicite para alguna actividad
didáctica.
·
Correcta comunicación oral/escrita (diálogo,
argumentación, explicación, narración,
descripción de manera clara y coherente así como en lectura de comprensión).
·
Formas de intervención para la Ruta de
Mejora Escolar.
·
Actividades de trabajo educativo
enfocadas en fortalecer la identidad cultural de los alumnos y los rasgos
socioculturales de la comunidad.
·
Los trabajos realizados en clase
deben ser concluidos al 100% y entregados oportunamente, un alumno que no los
realiza por no cumplir con el material solicitado no asimila los conceptos
didácticos contemplados en la secuencia de clase aunque asista a la escuela.
·
El respeto es básico, cualquier
falta de respeto a maestra, autoridades y compañer@s será sancionada igualmente
con su calificación prohibiendo el uso de palabras altisonantes. El marco para
la convivencia escolar indica que es una falta disciplinaria emplear insultos,
burlarse y/o intimidar incluyendo el uso de apodos ofensivos o calumnias que
involucren consideraciones de apariencia, raza, etnia, color, nacionalidad,
estatus migratorio, religión, sexo, identidad de género, orientación sexual,
discapacidad o características físicas así como utilizar expresiones verbales
groseras o irrespetuosas, lenguaje o gestos irreverentes, obscenos, vulgares o
insultantes, dirigidos a alguna persona de la comunidad escolar.
·
Queda estrictamente prohibido rayar,
escribir o dañar el mobiliario ya que es un acto de vandalismo o daño
intencional a los bienes de la escuela o bienes pertenecientes al personal,
estudiantes o terceros claramente descrito en el marco. En caso de que se
ocasionara cualquier daño a la propiedad escolar, bienes pertenecientes a
terceros y se necesite reparación del daño, la dirección del plantel deberá
llamar a los padres de familia o tutor y convenir la reparación de los daños.
·
La participación es muy importante
ya que genera una retroalimentación a nivel grupal y es parte de la
calificación, por lo cual debe motivarse a su intervención y a conocer más
sobre temas artísticos, de arquitectura y plásticos leyendo, viendo
documentales, asistiendo a eventos y exposiciones, etc que enriquecerán su
nivel cultural en su beneficio.
·
Se prohíbe estrictamente el uso de
teléfonos celulares en clase de acuerdo a lo estipulado en el marco para la
convivencia escolar. Dicho documento indica que es una falta disciplinaria
utilizar dentro de la escuela sin autorización objetos y equipos o materiales
prohibidos (por ejemplo, teléfono celular, u otro tipo de dispositivos
electrónicos para la comunicación y el entretenimiento). Por lo tanto será
entregado a la dirección desde el primer momento.
·
Cada vez que el alumno se ausente
sin permiso del salón (salirse de clase) se le bajará un porcentaje de la
calificación, reflejándose en ésta. También es falta disciplinaria, según el
documento, no entrar a una clase estando en la escuela y permanecer en áreas
que no corresponda a su actividad escolar dentro del plantel así como mentir,
dar información falsa o engañar al personal escolar
·
La disciplina es fundamental en esta
clase así como en cualquier materia, ya que es parte de la adecuada formación
de los alumnos, los actos de indisciplina serán sancionados bajándoles puntos a
su calificación en la actividad. De acuerdo al marco para la convivencia
escolar es falta disciplinaria comportarse de una manera que perturbe el
proceso educativo (por ejemplo, hacer ruido excesivo, gritar, aventar objetos
en el aula, la biblioteca o en los pasillos).
ESCUELA
SECUNDARIA NO. 180 “OCTAVIO PAZ” T.M.
DISEÑO
ARQUITECTÓNICO
ARQ.
LUZ ALICIA RODRIGUEZ HERRERA
TEMARIO E INDICADORES DE EVALUACIÓN
TERCER BIMESTRE
SEGUNDO GRADO
Bloque III. . La
técnica y sus implicaciones en la naturaleza
Aprendizajes
esperados
o
Identifican las posibles
modificaciones en el entorno causadas por la operación de los sistemas
técnicos.
o
Aplican el principio precautorio en
sus propuestas de solución a problemas técnicos, para prever posibles
modificaciones no deseadas
o
en la naturaleza.
o
Recaban y organizan información sobre
los problemas que genera en la naturaleza el uso de productos técnicos.
Temas:
v Impactos de los sistemas técnicos en la naturaleza y
problemas ecológicos que genera la industria de la construcción.
v Responsabilidad en procesos del Diseño Arquitectónico para
prevenir daños en los ecosistemas aplicando conceptos de normatividad,
seguridad e higiene.
v Mejoras en procesos del Diseño Arquitectónico con la
finalidad de prevenir riesgos.
v Implicaciones sociales, económicas, ambientales y de salud
que involucran los avances tecnológicos y reciclaje.
v Procesos del diseño arquitectónico y uso de materiales no
biodegradables para el desarrollo estratégico y sustentable.
v Estrategias para utilización de la energía y de los
recursos naturales en los espacios habitacionales.
v Modelos alternativos de áreas verdes y calidad de los
espacios arquitectónicos.
v Alternativas de solución para reducir los grados de
alteración ambiental.
Indicadores
de evaluación y valor designado:
ASPECTOS A EVALUAR:
-Desempeño Académico
(Trabajos realizados en clase y/o actividades de
plataforma)
-Exposición por equipo
-Participación
-Asistencia
-Cumplimiento de material
-Cumplimiento de tareas
-Disciplina
-Conducta en clase y valores personales positivos
|
VALOR DEL ASPECTO A EVALUAR
50%
20%
5%
5%
5%
5%
5%
5%
|
Elementos
a considerar:
·
Contenidos de estudio de la
asignatura que se imparte.
·
Cumplimiento de material SIN
FALTA, A TIEMPO Y COMPLETO
·
Habilidades cognitivas como: pensar,
expresar ideas propias, observar, explicar, buscar soluciones, preguntar, crear
e imaginar.
·
Manejo adecuado de herramientas e
instrumentos de dibujo y su uso en todas las actividades.
·
Utilización de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación cuando se les solicite para alguna actividad
didáctica.
·
Correcta comunicación oral/escrita
(diálogo, argumentación, explicación,
narración, descripción de manera clara y coherente así como en lectura de
comprensión).
·
Formas de intervención para la Ruta
de Mejora Escolar.
·
Actividades de trabajo educativo
enfocadas en fortalecer la identidad cultural de los alumnos y los rasgos
socioculturales de la comunidad.
·
Los trabajos realizados en clase
deben ser concluidos al 100% y entregados oportunamente, un alumno que no los
realiza por no cumplir con el material solicitado no asimila los conceptos
didácticos contemplados en la secuencia de clase aunque asista a la escuela.
·
El respeto es básico, cualquier
falta de respeto a maestra, autoridades y compañer@s será sancionada igualmente
con su calificación prohibiendo el uso de palabras altisonantes. El marco para
la convivencia escolar indica que es una falta disciplinaria emplear insultos,
burlarse y/o intimidar incluyendo el uso de apodos ofensivos o calumnias que
involucren consideraciones de apariencia, raza, etnia, color, nacionalidad,
estatus migratorio, religión, sexo, identidad de género, orientación sexual,
discapacidad o características físicas así como utilizar expresiones verbales
groseras o irrespetuosas, lenguaje o gestos irreverentes, obscenos, vulgares o
insultantes, dirigidos a alguna persona de la comunidad escolar.
·
Queda estrictamente prohibido rayar,
escribir o dañar el mobiliario ya que es un acto de vandalismo o daño
intencional a los bienes de la escuela o bienes pertenecientes al personal,
estudiantes o terceros claramente descrito en el marco. En caso de que se
ocasionara cualquier daño a la propiedad escolar, bienes pertenecientes a
terceros y se necesite reparación del daño, la dirección del plantel deberá
llamar a los padres de familia o tutor y convenir la reparación de los daños.
·
La participación es muy importante
ya que genera una retroalimentación a nivel grupal y es parte de la
calificación, por lo cual debe motivarse a su intervención y a conocer más
sobre temas artísticos, de arquitectura y plásticos leyendo, viendo documentales,
asistiendo a eventos y exposiciones, etc que enriquecerán su nivel cultural en
su beneficio.
·
Se prohíbe estrictamente el uso de
teléfonos celulares en clase de acuerdo a lo estipulado en el marco para la
convivencia escolar. Dicho documento indica que es una falta disciplinaria
utilizar dentro de la escuela sin autorización objetos y equipos o materiales
prohibidos (por ejemplo, teléfono celular, u otro tipo de dispositivos
electrónicos para la comunicación y el entretenimiento). Por lo tanto será entregado
a la dirección desde el primer momento.
·
Cada vez que el alumno se ausente
sin permiso del salón (salirse de clase) se le bajará un porcentaje de la
calificación, reflejándose en ésta. También es falta disciplinaria, según el
documento, no entrar a una clase estando en la escuela y permanecer en áreas
que no corresponda a su actividad escolar dentro del plantel así como mentir,
dar información falsa o engañar al personal escolar
·
La disciplina es fundamental en esta
clase así como en cualquier materia, ya que es parte de la adecuada formación
de los alumnos, los actos de indisciplina serán sancionados bajándoles puntos a
su calificación en la actividad. De acuerdo al marco para la convivencia
escolar es falta disciplinaria comportarse de una manera que perturbe el
proceso educativo (por ejemplo, hacer ruido excesivo, gritar, aventar objetos
en el aula, la biblioteca o en los pasillos).
ESCUELA
SECUNDARIA NO. 180 “OCTAVIO PAZ” T.M.
DISEÑO
ARQUITECTÓNICO
ARQ.
LUZ ALICIA RODRIGUEZ HERRERA
TEMARIO E INDICADORES DE EVALUACIÓN
TERCER BIMESTRE
TERCER GRADO
Bloque III. Innovación técnica y desarrollo sustentable
Aprendizajes
esperados
o
Distinguen las tendencias en los
desarrollos técnicos de innovación y las reproducen para solucionar problemas
técnicos.
o
Aplican las normas ambientales en sus
propuestas de innovación con el fin de evitar efectos negativos en la sociedad
y en la naturaleza.
o
Plantean alternativas de solución a
problemas técnicos y elaboran proyectos de innovación.
Temas:
v Empleo eficiente de materiales y energía en los procesos
técnicos del Diseño Arquitectónico para prever riesgos en la sociedad y la
naturaleza.
v Alternativas a problemas del Diseño
Arquitectónico para aminorar riesgos y criterios del desarrollo sustentable.
v Escenarios actuales y a futuro en el campo de la
construcción en México.
v Impacto ambiental y social derivado de los sistemas
técnicos del diseño arquitectónico/ alternativas de solución.
v Proyectos de Arquitectura del paisaje / Vinculación entre
ambos conceptos.
v Criterios de arquitectura sustentable, elementos de
bienestar, confort y desarrollo para el usuario / medidas ambientales en el
diseño.
v Cuidado del medio ambiente por medio del Diseño.
v Materiales ecológicos o artificiales
utilizados en Diseño y Arquitectura.
Indicadores
de evaluación y valor designado:
ASPECTOS A EVALUAR:
-Desempeño Académico
(Trabajos realizados en clase y/o actividades de
plataforma)
-Exposición por equipo
-Participación
-Asistencia
-Cumplimiento de material
-Cumplimiento de tareas
-Disciplina
-Conducta en clase y valores personales positivos
|
VALOR DEL ASPECTO A EVALUAR
50%
20%
5%
5%
5%
5%
5%
5%
|
Elementos
a considerar:
·
Contenidos de estudio de la
asignatura que se imparte.
·
Cumplimiento de material SIN
FALTA, A TIEMPO Y COMPLETO
·
Habilidades cognitivas como: pensar,
expresar ideas propias, observar, explicar, buscar soluciones, preguntar, crear
e imaginar.
·
Manejo adecuado de herramientas e
instrumentos de dibujo y su uso en todas las actividades.
·
Utilización de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación cuando se les solicite para alguna actividad
didáctica.
·
Correcta comunicación oral/escrita
(diálogo, argumentación, explicación,
narración, descripción de manera clara y coherente así como en lectura de
comprensión).
·
Formas de intervención para la Ruta
de Mejora Escolar.
·
Actividades de trabajo educativo
enfocadas en fortalecer la identidad cultural de los alumnos y los rasgos
socioculturales de la comunidad.
·
Los trabajos realizados en clase
deben ser concluidos al 100% y entregados oportunamente, un alumno que no los
realiza por no cumplir con el material solicitado no asimila los conceptos
didácticos contemplados en la secuencia de clase aunque asista a la escuela.
·
El respeto es básico, cualquier
falta de respeto a maestra, autoridades y compañer@s será sancionada igualmente
con su calificación prohibiendo el uso de palabras altisonantes. El marco para
la convivencia escolar indica que es una falta disciplinaria emplear insultos,
burlarse y/o intimidar incluyendo el uso de apodos ofensivos o calumnias que
involucren consideraciones de apariencia, raza, etnia, color, nacionalidad,
estatus migratorio, religión, sexo, identidad de género, orientación sexual,
discapacidad o características físicas así como utilizar expresiones verbales
groseras o irrespetuosas, lenguaje o gestos irreverentes, obscenos, vulgares o
insultantes, dirigidos a alguna persona de la comunidad escolar.
·
Queda estrictamente prohibido rayar,
escribir o dañar el mobiliario ya que es un acto de vandalismo o daño
intencional a los bienes de la escuela o bienes pertenecientes al personal,
estudiantes o terceros claramente descrito en el marco. En caso de que se
ocasionara cualquier daño a la propiedad escolar, bienes pertenecientes a
terceros y se necesite reparación del daño, la dirección del plantel deberá
llamar a los padres de familia o tutor y convenir la reparación de los daños.
·
La participación es muy importante
ya que genera una retroalimentación a nivel grupal y es parte de la
calificación, por lo cual debe motivarse a su intervención y a conocer más
sobre temas artísticos, de arquitectura y plásticos leyendo, viendo documentales,
asistiendo a eventos y exposiciones, etc que enriquecerán su nivel cultural en
su beneficio.
·
Se prohíbe estrictamente el uso de
teléfonos celulares en clase de acuerdo a lo estipulado en el marco para la
convivencia escolar. Dicho documento indica que es una falta disciplinaria
utilizar dentro de la escuela sin autorización objetos y equipos o materiales
prohibidos (por ejemplo, teléfono celular, u otro tipo de dispositivos
electrónicos para la comunicación y el entretenimiento). Por lo tanto será entregado
a la dirección desde el primer momento.
·
Cada vez que el alumno se ausente
sin permiso del salón (salirse de clase) se le bajará un porcentaje de la
calificación, reflejándose en ésta. También es falta disciplinaria, según el
documento, no entrar a una clase estando en la escuela y permanecer en áreas
que no corresponda a su actividad escolar dentro del plantel así como mentir,
dar información falsa o engañar al personal escolar
·
La disciplina es fundamental en esta
clase así como en cualquier materia, ya que es parte de la adecuada formación
de los alumnos, los actos de indisciplina serán sancionados bajándoles puntos a
su calificación en la actividad. De acuerdo al marco para la convivencia
escolar es falta disciplinaria comportarse de una manera que perturbe el
proceso educativo (por ejemplo, hacer ruido excesivo, gritar, aventar objetos
en el aula, la biblioteca o en los pasillos).
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